Que los anuncios se hacen en la prensa, que no hay ámbitos de negociación reales, que el 6% prometido al presupuesto educativo no puede incluir al Sistema Nacional de Cuidados (SNC) son los principales reclamos que llevaron a los sindicatos de profesores y maestros a decidir este fin de semana que convocarán a un paro nacional para fines de junio, y evalúan empezar una huelga por tiempo indeterminado después de las vacaciones de invierno.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evaluó ayer en asamblea nacional de delegados que habrá una “profundización del conflicto” si no hay “avances sustantivos en los ámbitos de negociación”, dijo José Olivera, secretario general de ese gremio a la diaria. Decidieron realizar un paro general nacional de 24 horas, con movilización y eventual ocupación de centros de estudio en la última semana de junio. La fecha se acordará en los próximos días, en cuanto coordinen con otros sindicatos, como la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), que consultará con sus filiales.

El 18 de junio, Fenapes mantendrá una reunión con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen), órgano rector de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “para entablar una instancia de negociación que hasta el momento no se concretó”, añadió el dirigente sindical. Fenapes también ya resolvió convocar otra asamblea nacional para el 18 de julio, en la que evaluarán la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado “si no hay cambios sustantivos respecto a planteos concretos de presupuesto por parte del Ejecutivo en los ámbitos de negociación”, señaló Olivera. Afirmó que Codicen y ANEP mantienen un “sometimiento” al mandato de las autoridades del Ejecutivo “que viola la autonomía” al aceptar “en forma complaciente” que se destinará el 6% del PBI “recién en 2019”.

“La autonomía está seriamente comprometida por el sometimiento político partidario del presidente y los consejeros designados del Codicen al Poder Ejecutivo”, agregó, y se quejó porque “no funcionan” los ámbitos de negociación: el miércoles se reunieron con las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y “no hicieron ningún planteo concreto en relación al presupuesto; sin embargo, nos enteramos por la prensa de que hay un componente del SNC que se incluiría en la propuesta presupuestal del 6%”.

El director de Educación, José Pedro Mir, informó el sábado al diario El País que una parte del 6% del presupuesto quinquenal destinado a educación sería para “aspectos” del SNC, como el cuidado de niños de hasta tres años y la formación de las cuidadoras por medio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Ante las críticas de los gremios de docentes y maestros, Mir sostuvo que “es muy poco progresista poner en contraposición cuidados y educación. Eso es de derecha. [...] La educación es cuidado, y el cuidado es la educación”.

“El 6% debe ser para la educación formal”, opinó Raquel Bruschera (Ademu). “Ya hay demasiadas cosas que se le ponen a ese 6 % , como el Plan Ceibal, los centros Caif, la Escuela Policial y Militar. Del actual 4,5%, se destina 3,8% para ANEP y la Universidad de la República. El SNC debería estar relacionado al presupuesto de Salud Pública; cuidados no es educación”, manifestó.