El primer episodio de la saga de George Lucas se exhibió por primera en los cines chinos el martes, apenas 38 años después de que el resto del mundo descubriera el universo de ficción creado en La guerra de las galaxias y se convertiera en uno de los mayores fenómenos culturales masivos de todo el siglo XX. Habiéndose tomado su tiempo, la difusión de las seis películas se hará en el marco del Festival Internacional de Cine de Shangái, que llegó a un acuerdo con la productora Disney para dar la oportunidad a los espectadores chinos de acceder a una de las obras de ciencia ficción más célebres de la historia del cine.

“No poder ir al cine a ver La guerra de las galaxias en 1999, 2002 y 2005 fue una tragedia. Ha sido escuchar la banda sonora y sentir que finalmente he cumplido mi sueño”, confesó un seguidor a la agencia AFP. “Es mucho mejor en la gran pantalla”, reconoció a la misma agencia Jon Han, una vendedora que decidió tomarse un día libre para asistir al estreno local, ya que cuando la película se estrenó, en 1977, China emergía de una década de revolución cultural que le impedía acceder a los éxitos de Hollywood.

Según explica El País de Madrid, la segunda trilogía -que llegó entre 1999 y 2005- tampoco se emitió en los cines chinos, por no haberse creado una base de seguidores suficientemente importante, sumado a las restricciones que el país mantenía con respecto al cine extranjero. Si bien el diario español explica que estas limitaciones se han flexibilizado, en la actualidad las autoridades sólo permiten la proyección de 34 películas extranjeras cada año, con el objetivo de proteger la industria nacional.

Una de las próximas 34 será, precisamente, la nueva entrega de La guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza, que se estrenará en diciembre de 2015 en Estados Unidos. “La enorme expectativa y emoción generada van a ser muy importantes para las próximas entregas de la franquicia”, aseguró a la prensa local el vicepresidente de Disney en China, Kerwin Lo. Seguramente la principal razón de su exhibición en el Festival de Shangái sea generar interés en el público chino, uno de los mercados más importantes del mundo: los ingresos en taquilla alcanzaron 4.820 millones de dólares. Parecería que, si se mantienen estos números, China superará a Estados Unidos como mercado antes de 2020: grandes éxitos hollywoodenses como Transformers: la era de la extinción, recaudaron más efectivo en China que en el país del norte.