Mariana Percovich será la directora del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, y así se confirma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) no integrará el gabinete de Daniel Martínez, como tampoco lo harán otros de los sectores que respaldaron la candidatura de Lucía Topolansky, Compromiso Frenteamplista y el Partido Comunista (PCU). El jueves, Eduardo Fernández y Fernando Nopitsch, a cargo de las negociaciones para la conformación del gabinete, les comunicaron esto a dirigentes del MPP y les plantearon que propusieran nombres para ocupar la división Salud, que depende del departamento de Desarrollo Social. Ayer hubo otro encuentro en el mismo sentido, pero en el MPP, si bien están evaluando la respuesta, en principio no hay ánimo para proponer dirigentes. “Los lugares que presentamos fueron porque detrás hay un proyecto de trabajo”, comentó un representante del sector.

Héctor Guido, actual director de Cultura y uno de los nombres propuestos por el MPP para continuar la gestión, dijo a la diaria que Percovich, que hasta ahora era directora de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, tiene “gran capacidad de trabajo” y se mostró conforme con su designación, aunque no con el procedimiento. “No tuvimos el menor diálogo con el equipo hasta el viernes, cuando se nos comunicó a través de un tercero quién iba a ser nuestro sustituto”, dijo, y lamentó que haya habido “un manejo de nombres que no correspondía”. Hoy tendrá su primer encuentro con Percovich.

Los integrantes del gabinete, además de Percovich, serán Juan Voelker en Recursos Financieros, Beatriz Tabacco en Movilidad, José Saavedra en Desarrollo Económico y Fabiana Goyeneche en Desarrollo Social, todos ellos frenteamplistas independientes, y Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay) en Desarrollo Ambiental, Silvana Pissano (Casa Grande) en Acondicionamiento Urbano, Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) en Gestión Humana y Recursos Materiales y Jorge Rodríguez (Alianza Progresista) en Planificación. Nopitsch será el secretario general y Christian Di Candia, el prosecretario.

En cargos de segundo nivel, como directores de división, estarán representados el PCU, con Juan Canessa, que pasará a encabezar la división Artes y Ciencias, en el departamento de Cultura, y Compromiso Frenteamplista con Julio Calzada, que será director de Políticas Sociales, en el departamento de Desarrollo Social. El director de Tránsito será el ex director general de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Pablo Ferrer (lista 1303) y el de Transporte, Máximo Oleaurre, de Alianza Progresista. En la Secretaría de Juventud estará Maite López, y faltan las designaciones para el resto de las secretarías de Políticas Sociales, entre ellas la de Mujer. En Acondicionamiento Urbano se había ofrecido el cargo en la división de Espacios Públicos a Gustavo Leal, que no aceptó, por lo que quedará a cargo la funcionaria de carrera Patricia Roland. Integrantes del equipo de Martínez también confirmaron a la diaria que Elisa Areán sustituirá a Beatriz Silva (PCU) en el Mercado Agrícola de Montevideo. Areán integra el grupo PAIS, al igual que Luis Muniz, que será director de la división Administración de Personal, dependiente de Gestión Humana y Recursos Materiales.

Los ocho

Martínez se reunirá hoy con los ocho alcaldes electos en Montevideo. Lo hará en su sede en el hotel Crystal Tower, y en el encuentro presentará al equipo de la Asesoría de Descentralización, a cargo de Jorge Buriani. El objetivo del encuentro es, explicó Buriani, proponerles a los alcaldes apoyo para la elaboración de los lineamientos estratégicos de cada municipio, que deben presentar 30 días después de asumir y en base a los que se calculan las partidas presupuestales. También se hará una presentación de los indicadores que se tomarán en cuenta al momento de hacer el presupuesto: población, servicios, necesidades básicas insatisfechas, desocupación, entre otros, para que la distribución presupuestal “sea lo más objetiva posible y no quede librada a vaivenes políticos”, indicó Buriani.