“Los desafíos de crecimiento sostenido son cada vez más complejos”, comenzó diciendo García al presentar el proyecto que crea el Sistema Nacional de Competitividad, que busca “una transformación productiva”. “La aceleración del proceso tecnológico y la sociedad del conocimiento implican, por un lado, la necesidad de aumentar las capacidades para anticipar riesgos y aprovechar oportunidades. Es claro que ninguna organización tiene todos los conocimientos, y por ello hoy se plantea una mayor interdependencia [entre las empresas]. Eso trasladado a nuestra inserción internacional significa que cada vez es más importante formar parte de las cadenas de valor. Y en estas cadenas, los servicios son determinantes de la diferenciación de productos y de la agregación de valor”.

Según el director de la OPP, este marco propicia la actuación del Estado, en un rol que definió como “importante” para “corregir las fallas de mercado”, buscando en algunos casos la articulación público-privada. “El aporte más importante es transmitir una mirada sistémica entre el gabinete ministerial y la secretaría dependiente de la OPP que lleva la agenda y nuclea a la constelación de agencias que lo complementan”, dijo.

Algunos empresarios expresaron dudas de que la “mentalidad de los uruguayos” cambie. “¿Cómo puede pensar uno que habiendo los mismos actores puede cambiar lo que hasta ahora no ha cambiado, que es un tema cultural y de mentalidad? ¿Qué cambia en este gobierno?”, preguntó uno de ellos. García remarcó en este sentido el “cambio de institucionalización” y la necesidad del sistema donde las instituciones “son interpeladas por el resto de las necesidades”.

Otro empresario consultó sobre el reconocimiento a los empresarios que “alcancen las metas” que el sistema propone. “Competir es, a mi entender, conseguir metas, recompensarnos por esas metas y aplaudirnos”, comenzó explicando el empresario “Y en este sentido me pregunto si hay posibilidades de hacer algo a nivel de las actitudes, y que la sociedad celebre en conjunto cuando uno llega a metas que son difíciles”, agregó. El director de la OPP dijo ser “optimista” al respecto, pero aclaró que “un elemento fundamental es el empresario; en ese aspecto también tenemos que ser autocríticos y ver qué trabajos hay que hacer para tener esa actitud necesaria”. El Sistema Nacional de Competitividad, aseguró, “está destinado a fomentar el emprendedurismo”.

García fue claro: “Esto también es reforma del Estado. Más ‘a la uruguaya’, no de un momento para el otro”. Según dijo, el proyecto de ley -actualmente a discusión parlamentaria- está proponiendo “el primer paso de una nueva institucionalidad”, pero ésta no va a ser su versión definitiva. El director de la OPP dijo a los empresarios que “una vez que esto se apruebe y funcione, una nueva vuelta de tuerca va a tener que generar el salto colectivo, para que se mire desde la visión privada el sistema completo”. Puso como ejemplo el de Colombia, donde además del gabinete público existe uno privado, y afirmó que “habría que ir hacia eso”.

Ideas más

Consultado sobre la omisión de la “calidad” entre los objetivos del sistema, García afirmó que su importancia está implícita y reconoció que “en el actuar rápido” esto puede no haber quedado claro. En todo caso, dijo que “el Latu [Laboratorio Tecnológico del Uruguay] es una institución transversal que apunta a la innovación y a la calidad”, y en este sentido consideró la “importancia de incluirlo en el sistema”, por lo que propondrá a los legisladores adecuar el proyecto de ley.

Según el proyecto de ley en discusión en la Comisión de Hacienda de Diputados, los ministerios que conformarán el sistema son los de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Turismo. En cuanto a la constelación de agencias, incluye la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, la Administración Nacional de Electricidad, el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, la Corporación Nacional para el Desarrollo y los institutos nacionales de Cooperativismo, de Investigación Agropecuaria y de Empleo y Formación Profesional.