Decenas de militantes pertenecientes a distintos sectores del Frente Amplio (FA) nucleados en las Redes Frenteamplistas se concentraron ayer frente a la Torre Ejecutiva para entregar al presidente Tabaré Vázquez una carta en la que piden la remoción del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. Cuatro representantes de las Redes fueron recibidos por el prosecretario, Juan Andrés Roballo, quien dará despacho a la misiva. En la reunión, que se extendió por algo más de media hora, los convocantes recalcaron que exigirán el cumplimiento del programa del FA, recordando el pedido que el mandatario efectuó durante su asunción el 1º de marzo, en particular el fragmento de su discurso en el que expresó: “Queremos gobernar con ustedes. No nos dejen solos, para que podamos llevar adelante nuestro proyecto político”.
“Tal cual él nos pidió el día de su asunción, que no lo dejáramos solo y que estuviéramos y le exigiéramos, acá estamos para eso”, dijo Lucía Arsuaga a los medios de prensa en la puerta de Presidencia. La activista contó que manifestaron a Roballo su satisfacción por la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, así como la opinión de las Redes de que esta decisión es contradictoria con mantener a Fernández Huidobro en su cargo. “Las últimas declaraciones y actuaciones del ministro entorpecen el camino hacia la verdad y la justicia y el fortalecimiento de la memoria de los hechos recientes [ocurridos] en nuestro país”, sostuvo Arsuaga, quien se reunió con el prosecretario junto con Eduardo Vaz, Micaela Gorriti, Pablo Nogueira y Nelson Villarreal.
“Nuestra aspiración es que Huidobro no continúe en el cargo”, manifestó Nogueira. “No es compatible su actuación como ministro con la temática de los derechos humanos, los insultos que ha proferido y la mala relación que tiene con los distintos grupos”, añadió.
Gorriti leyó la carta que le presentaron a Vázquez, en la que enfatizan: “No compartimos la permanencia del ministro en su cargo. Nos ha insultado y humillado en reiteración real con declaraciones irritantes y provocativas, injuriosas y tergiversadas del espíritu que nos anima desde siempre. Somos el Frente del general Liber Seregni, nada tenemos de estigmatizadoras de las Fuerzas Armadas, ni ocultamos intereses económicos inconfesables u otras groserías impropias de un ministro de Estado y mucho menos de un gabinete frenteamplista. Por pedido a nuestra historia, te pedimos su remoción como ministro [...]. No te dejaremos solo”.
“Entendemos que lo que está sucediendo no está ayudando a ser consistentes con el proyecto político del FA”, explicó Villarreal a la diaria. “La reconciliación del país pasa por que se tenga la memoria necesaria. Creemos que ser solidarios con el presidente que quiere llevar adelante esto, habiendo creado la comisión por verdad y justicia, es la mejor forma”. Aclaró que “más allá de que estamos pidiendo la renuncia del ministro, el centro [del mensaje de las Redes] está en fortalecer la capacidad del presidente para llevar adelante la memoria, la justicia y la verdad”.