Después de una discusión que se centró en si se “rechazaba” total o parcialmente el proyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) elaborado por el Poder Ejecutivo, la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió considerar “profundamente inconveniente” la subordinación de la política nacional de investigación, innovación, ciencia y tecnología, a un SNC “o a cualquier otro sistema”. Además, el organismo planteó la necesidad de que se cree un sistema de ciencia y tecnología que promueva y desarrolle esas áreas a nivel nacional, y que integre a todos los actores involucrados en ese tipo de tareas.

Como en el proyecto de ley el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no integra el gabinete ministerial de la Competitividad, la AGC se expresó a favor de que sí lo haga, porque entiende que la cartera juega un rol importante en la temática. Además, el órgano de la Udelar consideró que el proyecto modifica “de manera sustancial” la política de investigación e innovación del país, y cuestiona que, a excepción del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, en el sistema no esté representado “ningún ámbito nacional vinculado de una forma u otra con la producción de conocimientos”.

La AGC también critica que en su capítulo 3, el proyecto en cuestión “modifica profundamente” la forma de gobierno de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y además elimina instancias de diálogo entre la agencia y la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología. En ese sentido, el organismo universitario manifestó la “inconveniencia” de modificar la institucionalidad de la ANII hasta que se pronuncie la comisión creada por decreto del Poder Ejecutivo con el objetivo de repensar la institucionalidad del país en materia de ciencia y tecnología, que entre otros es integrada por el rector de la Udelar, Roberto Markarián. Por lo tanto, la AGC “sugirió” que la discusión del capítulo 3 del proyecto de ley de creación del SNC se postergue hasta que se expida la comisión.

La AGC se pronunció a pedido del Consejo Directivo Central de la Udelar, que con este insumo, en su próxima sesión tomará una postura institucional definitiva. Markarián manifestó a la AGC su apuro por definir el tema para poder trasladar la postura colectiva de toda la Udelar en los ámbitos donde su opinión es requerida.