En la inauguración de un nuevo local para la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos de la Universidad Tecnológica (Utec) en Colonia, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que la nueva infraestructura representa una apuesta al desarrollo tecnológico, comercial y a la promoción de la investigación en el sector lácteo. En declaraciones a la prensa que recoge el portal de la Utec, Muñoz señaló que los estudiantes de la licenciatura podrán volcar sus conocimientos en la comunidad de Colonia para que los productos lácteos y derivados sean comercialmente “cada vez más colocables” en el exterior y en el mercado interno. Además, la ministra destacó que la Utec “es una universidad joven muy prometedora, que tiene una manera muy innovadora de impartir la enseñanza”, que lleva a que los estudiantes se acerquen al conocimiento “de una manera mucho más moderna, que contempla la universidad del siglo XXI”.

La actividad, que se desarrolló en el ex predio de la refinería de ANCAP de Colonia, también contó con la presencia del senador del Espacio 609, José Mujica. El ex mandatario defendió el rol que juega la nueva universidad y aseguró que “la centralización de la inteligencia le fue sacando al interior una parte importante de su inteligencia”. “La apuesta de crear esta universidad dedicada al interior, y con carácter tecnológico, es la de tratar de empezar a revertir esa situación”, explicó.

Mujica también se refirió a la actualidad de la lechería en el país y señaló que el hecho de “que el sector esté pasando por un momento de crisis no quiere decir que haya que abandonarla, por el contrario”. “Las crisis son inevitables en un mundo cíclico, pero es natural que un país pecuario evolucione a ser un país lechero, por una manera de vender mayor valor agregado, mayor trabajo”, consideró. Para Mujica, la generación de personal calificado para el sector por medio de la educación se vuelve central para su desarrollo.