Desde enero a mayo de este año la Justicia penal procesó a 5.490 personas, 86 más que en el mismo período del año pasado. Si los datos se discriminan según los procesados en Montevideo y se comparan con lo sucedido en el mismo período de 2014, se constata un aumento de 15,6%, mientras que en el resto del país disminuyeron. Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (MI), Fernando Gil dijo a la diaria que hay más procesamientos en Montevideo porque las “medidas de control” empleadas son mayores. A su vez, afirmó que “aumentarán”.

Gil explicó que en la capital del país “están la Guardia Republicana y la Policía de patrullaje”, a lo que se suma la Jefatura de Montevideo, “que con la descentralización está trabajando muchísimo más”. Según dijo, hay más actividad policial porque “la mayor cantidad de delitos se concentra” allí y en Canelones. En este último departamento bajó 2,2% la cantidad de procesamientos respecto de 2014; en 2015, 807 personas fueron procesadas en el período analizado. El resto del país no está discriminado por departamento, pero se constata una baja mayor: 6,7% respecto del año anterior, que equivale a 2.552 procesados.

Por otro lado, Gil aclaró que los datos presentados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del MI están “subestimados”, porque la Dirección Nacional de Policía Científica, que es la que proveyó la información, “demora” en procesarla.

El informe revela que del total de procesados en 2015, 53,7% están presos (2.948 personas) y que el restante 46,3% corresponde a procesados sin prisión (2.542 personas). Según los datos, 90,7% son hombres y 9,3% son mujeres. Si se compara la información con la de 2014 se constata un leve aumento en los hombres procesados correspondiente a 0,3%, mientras que con las mujeres procesadas sucedió lo inverso: disminuyeron 0,3%. Según el informe, el grupo de edad que concentra mayor nivel de procesamiento, tanto en hombres como en mujeres, es el de 18 a 22 años.

Desglose

8,1% de las personas están procesadas por rapiña: 421 hombres y 24 mujeres. 1,3% corresponde a los homicidios consumados: 68 hombres y tres mujeres; 31,9% a hurto: 1.644 hombres y 109 mujeres; 10% a estupefacientes: 378 hombres y 122 mujeres. Respecto de este último delito, Gil explicó que el aumento del número de mujeres que ofician como autoras con relación a los otros delitos se debe al narcomenudeo, porque las mujeres son utilizadas como “mulas” para transportar droga.

En referencia a la información sobre los delitos con más procesados (hurtos y estupefacientes), el informe señala que “es dable suponer que la droga sigue siendo una de las causas principales por las que se cometen los delitos” y que “los autores de los delitos son mayormente jóvenes de 19 años”. Gil explicó que “es dable suponer” esto “porque el que hurta, por la edad, es consumidor, y que lo hace para tener un bien de cambio por su dosis. Los consumidores no entran directamente por tráfico, sino porque robaron”. Sin embargo, aclaró que tal afirmación se basa en la “experiencia” del MI, porque aún no hay datos que permitan constatarla. “Probablemente la droga esté [presente al momento de cometer el delito de hurto]. No va a explicar 100% de los casos, pero sí un alto porcentaje. Es una suposición que se podrá afirmar con mucho más precisión al cierre del año”, afirmó.