El presidente Tabaré Vázquez tomó la posta en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer y anunció la concreción de un “acuerdo comercial y de cooperación tecnológica y técnica” entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela que, si bien comienza a regir desde ayer, los mandatarios de ambos pueblos, Vázquez y su par, Nicolás Maduro, firmarán el 17 de julio durante la Cumbre semestral del Mercosur, que tendrá lugar en Brasilia.

Uruguay mantenía con Pdvsa una deuda por la compra de petróleo que alcanzaba “aproximadamente los 400 millones de dólares”, informó inicialmente Vázquez. El tratado firmado ayer cancela una deuda que la petrolera estatal debía pagar en un plazo de 15 años, por lo que su cancelación a precios actuales disminuye el monto en 38%, fijándolo en “aproximadamente 262 millones de dólares”.

Atendiendo a la parte venezolana, importadores de dicho país cancelarán las deudas que tenían con dos empresas uruguayas -la productora de lácteos Conaprole y la avícola Tres Arroyos- por 38 millones de dólares. Este acuerdo se firmará esta semana en Caracas. Es así que “quedan ambas deudas de los países absolutamente honradas, cumplidas”, afirmó Vázquez, y unos minutos después añadió que “otras deudas” que mantiene Venezuela con empresas privadas uruguayas -más allá de la industria alimenticia- por unos 15 millones de dólares “serán canceladas también en esta semana”.

Se viene

El presidente de Ancap, José Coya, anunció ayer en radio Sarandí que esta semana planteará al Poder Ejecutivo un incremento de la tarifa de los combustibles, que aumentaron por última vez 6,9% en enero. Si bien Coya no adelantó de cuánto sería el aumento, dijo que está explicado por el aumento del tipo de cambio, y que, si bien el precio del crudo se ha mantenido a alrededor de 60 dólares el barril, el dólar ha subido en Uruguay y ronda desde hace varios meses los 27 pesos. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou -uno de los primeros en manifestar su opinión- señaló a través de su cuenta de Twitter: “No vamos a acompañar la suba de combustibles”.

Destino fijo

El acuerdo no cierra ahí. Durante el actual semestre Uruguay realizará ventas de alimentos a Venezuela por un volumen de 265 toneladas y un monto aproximado de 300 millones de dólares. “Venezuela está necesitada de comprar productos alimenticios y Uruguay tiene en este momento una buena producción de los mismos y dificultades de colocar nuestros productos en algunos mercados del mundo”, explicó Vázquez.

La compra está compuesta por 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso. “Esto está concretado”, afirmó Vázquez, lo que confirmó, por un lado, la disponibilidad del alimento producido en Uruguay, y, por otro, que Venezuela depositará el valor de la compra mediante “un fideicomiso en la sucursal uruguaya de la institución bancaria Bandes como carta de garantía del cobro inmediato del envío de alimentos: sale la leche en polvo y quienes exporten leche en polvo inmediatamente cobran por el monto operativo que se haga en ese momento”, señaló a modo de ejemplo.

El presidente calificó la noticia como “tremendamente buena” porque significa “una reactivación del intercambio comercial entre nuestros países” y agregó que implican “oxígeno puro para el país”, dado el momento que atraviesa el sector lácteo, y aguarda que esto “derrame” en una posible reapertura de las empresas privadas cerradas, que deberán evaluar si las condiciones están dadas para ello.

Otros puntos del acuerdo firmado tienen que ver con la cooperación tecnológica. “Uruguay, que tiene -como todos sabemos- un conocimiento muy importante de genética y trazabilidad animal, está dispuesto a cooperar con Venezuela en la transmisión del conocimiento que tenemos al respecto”, dijo Vázquez. Esto redundará en una “mayor seguridad y soberanía agroalimentaria del país”, afirmó, por su parte, el vicepresidente de Finanzas y ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.