Finalmente, EL presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, fue electo como candidato a director de ASSE en representación de los trabajadores por este sindicato, tras una elección interna que el gremio comenzó el martes y terminó hoy. Cabrera obtuvo 1.214 votos, 86 más que Liliana Zaparrart, afín a la lista 70 del Partido Comunista del Uruguay. En total participaron 4.511 personas.

En lo formal, en el PIT-CNT considerarán el resultado de la elección como un insumo para la designación del cargo, dado que la decisión del sindicato no es vinculante. La semana pasada, el presidente de la central, Fernando Pereira, dijo que hubiera preferido otra forma para elegir quién ocupará ese puesto: “El PIT-CNT debería haber podido discutir con la FFSP qué es lo que se requiere para este cargo”. Ayer el secretario general de la central, Marcelo Abdala, ratificó que la última palabra la tendrá la Mesa Representativa del PIT-CNT. Sin embargo, admitió que el “ambiente” en el movimiento sindical “viene para tomar en cuenta la propuesta de la FFSP”.

Si bien la central no pondrá obstáculos a que Cabrera suceda como representante de los trabajadores a Alfredo Silva en el directorio de ASSE, procurará que haya un cambio en la forma en que se desempeñará este jerarca.

Silva fue procesado en julio del año pasado, mientras estaba en funciones, por conjunción del interés público con el privado durante su gestión. En la central hay una mirada muy crítica de lo hecho por este ex representante, y para evitar que se reiteren situaciones similares, se buscará que exista un mayor control, y que el representante de los trabajadores responda al PIT-CNT y no exclusivamente a la FFSP.

Para eso, el PIT-CNT planea que la representación de los trabajadores en ASSE no sólo esté a cargo de Cabrera, sino también de un equipo, con una integración plural. Y de hecho, la central aspira a que el ex representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) Ariel Ferrari integre ese equipo en ASSE. Será uno de los tres nombres que le presentará al Poder Ejecutivo. La idea es que Ferrari cumpla un papel bastante similar al que tuvo en el BPS, donde actuó como representante de todo el PIT-CNT y no solamente del sindicato del organismo.

El equipo estará completando con un representante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), según acordaron el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y este gremio durante una reunión que tuvieron ambas partes en junio. El presidente del SMU, Julio Trostchansky, sostuvo que su gremio “no cuestiona la representatividad del PIT-CNT en el cargo”, y que esta propuesta implicará avanzar en un “acercamiento que hacía mucho que no se daba”. La idea, aseguró, es que exista un avance en la participación social, con un director que represente a todos los trabajadores de ASSE. El dirigente contrapuso este ideal con la gestión que había realizado Silva: “Su fracaso puede explicarse porque hubo una actitud individualista y corporativista”.

Estos tres nombres serán los que el PIT-CNT le presentará al Poder Ejecutivo, en cumplimiento del decreto que aprobó el gobierno para llenar el cupo. Sin embargo, Abdala explicó que el PIT-CNT va a dejar en claro su postura de que el candidato formal a ocupar el cargo será el representante de los trabajadores en ASSE, es decir, Cabrera.