El sector fundado en 2007 por el senador colorado Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay (VU), empezó esta legislatura con cuatro diputados de Montevideo y siete del interior, pero ahora, seis meses después, se quedó sin ninguno en la capital. Ayer de noche la agrupación Batllismo Abierto, que nació en 2003 bajo el liderazgo del diputado Ope Pasquet y se unió a VU desde su creación, decidió independizarse y cortar de una vez por todas los lazos con el sector del ex candidato a presidente.

El diputado explicó a la diaria que decidieron deslindarse porque “VU no funciona, no tiene actividad y no tiene órganos”. Además, dijo que Bordaberry ya había anunciado que “daba un paso al costado, que no iba a estar en el liderazgo del sector ni del partido” y que con “esas condiciones consideramos inconducente seguir en VU”. Añadió que recuperaron su “independencia para reconstruir al Partido Colorado [PC]”.

“Tomamos nota de los hechos”, dijo Pasquet. Según el acta que elaboraron, “los resultados electorales de las últimas elecciones naciones y departamentales fueron claramente negativos para el PC”; su “colectividad política se debe a sí misma y al país un gran esfuerzo de superación, para reencontrarse con las grandes mayorías de la sociedad uruguaya”, y la actual “situación interna del Partido no es la adecuada para responder a los desafíos que enfrentamos”. A eso se le suma que “el Partido carece hoy de conducción política, lo que le quita fuerza y claridad a su acción opositora y demora su recuperación como futura alternativa de gobierno. Su sector mayoritario, VU, ganador de las dos últimas elecciones internas por abrumadora mayoría, no tiene actividad desde hace varios meses: sus asambleas no han sido convocadas como lo eran habitualmente y su líder anunció públicamente su intención de dar un paso al costado en el ejercicio del liderazgo”, sostienen. “Son cosas que no podemos dejar de ver”, dijo Pasquet a la diaria, y aseguró que la idea de Batllismo Abierto es “dialogar con todos los grupos del partido”. Consultado sobre la posibilidad de trabajar en conjunto, en un futuro cercano, con el nuevo sector que fundó el ex intendente y ahora diputado por Rivera Tabaré Viera, Pasquet dijo que “se verá más adelante” y que “es cierto” que tienen “muchas afinidades”; recordó que ambos fueron diputados al salir de la dictadura y que, sin duda, siempre han “estado cerca”.

Por otro lado, el diputado contó que la semana pasada le comunicó personalmente a Bordaberry que propondría cortar relaciones con VU en la asamblea que Batllismo Abierto tenía agendada ayer: “La conversación es privada, pero no está mal si digo que al final de la reunión nos dimos un abrazo y nos separamos con un apretón de manos”.

Primero se fue de VU el diputado Fernando Amado, quien aún no ha presentado formalmente su nueva agrupación; después se fue Guillermo Facello, perteneciente a la Agrupación Amigos de Óscar Magurno, quien apoyó al candidato independiente a la Intendencia de Montevideo del Partido de la Concertación, Edgardo Novick; a ellos les siguió Valentina Rapela, primera diputada de la Lista 505, quien ha acompañado varios proyectos de ley que fueron a contrapelo del apoyo del resto de la bancada colorada, como el Fondo de Desarrollo y el Impuesto de Primaria a los inmuebles rurales; y ahora Pasquet. De este modo, VU se quedó sin representación parlamentaria de Montevideo en la cámara baja.