-Mencionó durante la presentación que hay elementos de la política industrial que, teniendo en cuenta que es tan dinámica, hay que ir ajustando. ¿A qué se refería?

-A la necesidad de la evaluación constante de las herramientas y de las políticas concretas. Más allá de que existe una política industrial, hay que evaluar los resultados de, por ejemplo y justamente, este Centro de Extensionismo Industrial y ver cómo se sigue. La primera evaluación es muy positiva, pero creo que da para más.

-¿Cuáles son las prioridades para este período de gestión?

-En principio, las que están definidas en el programa de gobierno. Hay políticas horizontales y políticas transversales. Tenemos, por un lado, los consejos sectoriales, en los que estamos trabajando, y vamos a seguir con eso para intentar tener mejores resultados. Por otro, herramientas concretas, como el Centro de Extensionismo Industrial, financiado en gran parte por el Ministerio de Industria [Energía y Minería]; el Centro de Mecatrónica, que ya se inauguró, y pensamos que los cursos van a comenzar a fines de este año; y después, el proyecto de especialización inteligente, que nos sirve para seguir profundizando en la diversificación de la política industrial. Tenemos proyectos con la diáspora para intentar trabajar con uruguayos en el exterior. Hay una cantidad de herramientas, y se van a ir agregando otras.

-La cadena automotriz ha recibido grandes apoyos del gobierno, sobre todo en el período pasado, pero sigue enfrentado dificultades de colocación y de competitividad. ¿Cuál es su visión sobre ese sector y cómo se piensa trabajar en este período?

-Es un sector muy importante para Uruguay. Estamos conversando y trabajando con los socios en el Mercosur, en particular con Brasil. Es un tema que el ministerio está encarando con la mayor responsabilidad, y pensamos que, en conjunto con las cámaras, vamos a tener resultados que puedan ayudar a enfrentar esta situación desafiante.

-El sector productivo ha reclamado por el aumento de costos a nivel general. ¿Cómo ha pensado encarar este asunto?

-Es un tema que se suma a una cantidad de factores que hay que estudiar y a los que hay que buscarles soluciones.