“Hace 20 años que no se realiza un paro municipal en los 19 departamentos”, expresó Daniel Urquiola, representante de la Federación Nacional de Municipales (FNM) e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en referencia a la paralización a nivel nacional que harán hoy entre las 9.00 y las 12.00 los trabajadores de las intendencias. El dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ADEOM) de Lavalleja explicó que la medida es en reclamo de la instalación de ámbitos de negociación colectiva en todos los departamentos, tal como lo establece la Ley 18.508. LA FNM pretende que haya un ámbito tripartito en cada departamento, con representantes del Ejecutivo local, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero también un ámbito superior donde negocie el Congreso de Intendentes y la FNM “para temas macro”. Proponen discutir el sistema de ingreso a las intendencias, la necesidad de un estatuto del funcionario municipal único y nacional, la seguridad y salud laboral y la posibilidad de fijar un salario mínimo municipal de 20.000 pesos como piso de remuneración en todas las administraciones. Urquiola informó que hay alrededor de 45.000 funcionarios municipales en el país, pero menos de 50% está presupuestado y en materia de ingresos “el dedo es lo que más ha funcionado en la mayoría de las intendencias”.

El Poder Ejecutivo planteó como objetivo en el Congreso de Intendentes que haya convenios colectivos en las 19 intendencias, juntas departamentales y en otros niveles de la administración local. “Vemos que existe voluntad política, pero no terminamos de concretar los ámbitos de negociación. Hay intendentes que han expresado que no quieren que el MTSS integre las tripartitas y eso nos preocupa”, manifestó el dirigente.

El Poder Ejecutivo aspira a que los municipales ingresen en este período al Fondo Nacional de Salud. Para Urquiola se trata de un tema que se debe discutir en el ámbito superior conformado por delegados del Congreso de Intendentes, la FNM, el MTSS e incluso del Ministerio de Salud Pública. “Hay 19 realidades diferentes y va a haber que negociar mucho. No creemos en un decretazo. Sí en una discusión profunda. La discusión se va a dar, va a ser compleja, pero encontraremos los caminos”, concluyó.