La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó ayer, sólo con los votos del Frente Amplio, el proyecto de ley que institucionaliza el Fondo para el Desarrollo (Fondes), destinado a las pequeñas y medianas empresas y a las autogestionadas. Se votó sin cambios el proyecto aprobado en Diputados, y el miércoles en el Senado se dará sanción definitiva a la iniciativa.

Ayer la comisión recibió al presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, convocado a pedido del senador nacionalista Álvaro Delgado. Blancos y colorados no votaron el proyecto porque alegaron que sus partidos no tenían una posición definida. En la Cámara de Diputados, algunos legisladores de la oposición se desmarcaron de la mayoría de sus partidos y votaron a favor del proyecto del Fondes. Delgado dijo a la diaria que en el Partido Nacional hay “cierta lógica” de acción común entre las dos cámaras, pero que de todos modos la postura sobre el proyecto se adoptará en la bancada de Senadores, el lunes. Delgado dijo que está de acuerdo en “crear un fondo de desarrollo que permita el acceso a créditos”, aunque agregó que “a priori” está “más cerca del proyecto original del Poder Ejecutivo” que del aprobado en Diputados, tras las negociaciones internas en la bancada del Frente Amplio. Sostuvo que su partido procura que haya “controles estrictos” y “topes” al financiamiento y, en ese sentido, no descartó presentar sustitutivos y aditivos al proyecto en la sesión del miércoles.

Por otra parte, Bernini informó a la diaria que “en estos días” estará listo el decreto del Fondes que modifica el aprobado en marzo de 2015. En aquella resolución, el Ejecutivo no incluyó el denominado Fondo de Asistencia Técnica No Reembolsable (Fondat), lo que determinó que las autogestionadas que tenían créditos aprobados del Fondat no pudieran cobrarlos. Con el nuevo decreto, el gobierno pretende reparar esa omisión. “Ayer nos dijeron que el Ministerio de Economía había dado el aval y que se estaba firmando”, explicó Bernini.