La directiva del Poder Ejecutivo a las empresas públicas de recortar 50% de su gasto en publicidad ya se materializó en algunas de ellas, como Antel. Según relataron a la diaria representantes de distintos medios de comunicación, la División Marketing de la empresa estatal envió comunicados a los distintos medios con el mismo texto. En él se señala que, “en virtud de las directivas recibidas, se suspenderá a partir del 1º de julio de 2015 la emisión de pauta publicitaria de Antel en vuestro medio hasta nuevo aviso”. Además, autoridades de la División Marketing mantuvieron reuniones con cada uno de los medios -tanto canales de televisión como radios y prensa- para comunicarles la decisión y sus razones. Explicaron que, a raíz de la resolución del Poder Ejecutivo de que las empresas públicas recorten 50% de su publicidad, y debido a que Antel ya pautó la mitad de la publicidad prevista para este año, ese rubro en este segundo semestre se suprimirá completamente, dejando sin efecto los contratos que la empresa había firmado con los distintos medios.

En varios de esos encuentros los funcionarios de Antel dejaron traslucir su disconformidad con la medida. Aseguraron que entienden la “importancia” que la empresa tiene para el financiamiento de la prensa y su “responsabilidad como empresa que aporta a la comunicación”, e incluso valoraron que la medida puede perjudicar a Antel, porque es una empresa en competencia y se verá imposibilitada de hacer campaña de sus productos, relataron a la diaria integrantes de distintos medios que asistieron a estas reuniones.

El recorte de publicidad en las empresas estatales fue una promesa del ahora presidente Tabaré Vázquez durante la campaña electoral, en momentos en que la oposición cuestionaba el gasto a su entender excesivo de esas empresas por ese concepto.