Las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) concurrieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que estudia el proyecto de ley de Rendición de Cuentas 2014. El diputado nacionalista Jorge Gandini había solicitado su comparecencia porque considera que hay “maquillaje” en los balances del Fondo para el Desarrollo (Fondes) incluidos en la rendición de cuentas, correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

A la salida de la comisión, el director de la OPP, Álvaro García, defendió el “informe exhaustivo” sobre el Fondes que hizo el gobierno, y recordó que los balances estuvieron a cargo de la fiduciaria financiera Conafin Afisa, “estrictamente controlada por el Banco Central”, y que, a su vez, fueron auditados en forma independiente por la empresa Grant Thornton. García sostuvo que Gandini “se confundió” con los conceptos de mora y previsión (proyección de créditos incobrables), y que esa confusión quedó aclarada durante la sesión. Sin embargo, Gandini dijo a la diaria que “confusión no hubo” y que, en cambio, “quedó claramente demostrada la incomodidad del director de la OPP al tener que defender la rendición de cuentas del Fondes anterior”. “La rendición de cuentas no es transparente con el resultado real. Coloca determinados números y son engañosos”, insistió el diputado nacionalista.

Los balances incluyen como créditos incobrables al 31 de diciembre de 2014 aproximadamente 12 millones de dólares, y Gandini considera que la cifra probablemente sea “muy superior”. Sostuvo que sólo una de las empresas tiene seis millones de dólares de préstamo que, a su juicio, son incobrables porque está cerrada y no tiene garantías, y que de las ocho que recibieron los préstamos mayores, la mayoría no pudo pagar ni amortizar intereses. El diputado frenteamplista Alfredo Asti señaló que la previsión de incobrabilidad se sitúa en 30% de los créditos prestados y que esto se hace según normas técnicas. “De acuerdo con las normas del Banco Central, la incobrabilidad tiene que preverse de determinada forma, y eso es lo que hace Afisa”, subrayó.

García sostuvo que calificar de “maquillaje” las cifras es “absolutamente ofensivo no sólo con la unidad técnica del Fondes sino con la fiduciaria, con el Banco Central que la controla y con la auditoría, que fue hecha por un estudio de plaza muy importante”. Asti sostuvo que Gandini es “un atrevido” y que “sigue tratando de generar hechos políticos con absurdos” en este tema.

El diputado nacionalista dijo que no cuestiona la auditoría sino las cifras planteadas en los balances y remarcó que “el tiempo va a decir quién tenía razón”.