La actividad industrial creció 5,7% en mayo respecto de igual mes del año anterior, producto, fundamentalmente, de un aumento de 68,4% en la producción de papel y productos de papel, que incidió en 5,9 puntos porcentuales en el crecimiento de la actividad industrial global, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otros rubros que ayudaron a aumentar la producción de la rama en mayo fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón y la elaboración de sustancias y productos químicos, con variaciones de 41% y 10,2% e incidencias de 5,1 y 1 punto, respectivamente. Empujó a la baja de la producción el descenso de la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, con una variación negativa de 45,3% e incidencia de -2,2 puntos porcentuales.

El crecimiento acumulado a mayo fue de 7,4% para el total de la industria y 6,4% con la exclusión de la refinería del análisis.

Junto a la producción industrial, el INE calcula otros dos índices: el de Horas Trabajadas por los Obreros, que expresa la variación en la cantidad de horas trabajadas por el personal, y el de Personal Ocupado. A pesar del desempeño positivo de la actividad industrial en mayo, ambos disminuyeron, 11,2% el primero y 6,8% el segundo, impulsados por las reducciones en la elaboración de alimentos y bebidas. Los descensos acumulan 6,9% y 5,2% en el año.