El senador nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos hacia Adelante) presentará entre hoy y mañana la solicitud para conformar una comisión investigadora por la situación de ANCAP. Lacalle Pou ha declarado que pedirá la investigadora por la situación deficitaria de la empresa pública; a su entender, se debe a una “mala gestión” de la anterior administración que impactará en el “bolsillo” de los uruguayos. Una vez recibida la solicitud, el presidente de la Cámara, el vicepresidente Raúl Sendic, está obligado a conformar de oficio una comisión preinvestigadora que deberá resolver en un plazo máximo de tres días si hay elementos suficientes para conformar una comisión investigadora. Para ello recibirá al denunciante y a partir de eso elaborará un informe o varios, en caso de que no haya concordancia entre los tres miembros que la conforman. El senador nacionalista Javier García dijo a la diaria que su partido aún no definió quién integrará la preinvestigadora, y que lo hará en la reunión de bancada del martes.

El Frente Amplio (FA), en tanto, ya adelantó que no acompañará la conformación de la investigadora, si bien la decisión formal se tomaría hoy, en la reunión de bancada. “Me gustaría conocer la propuesta real y no la marketinera del Partido Nacional, que tira investigadoras a diestra y siniestra”, señaló la diputada frenteamplista Daniela Payssé. Recordó que su partido está “en un proceso de elaboración presupuestal y de trabajo vinculado con las empresas públicas” y se preguntó si hay que jugar al “ping-pong de las investigadoras”. “No creo que a las investigadoras haya que negarlas per se, pero hay que aprobarlas cuando realmente hay elementos que ameriten la investigación. En principio, no me gusta el uso excesivo de las herramientas de estas características”, manifestó. Recordó que la semana pasada hubo una reunión de la bancada de Senadores del FA con las autoridades de ANCAP y que “no surgen de la información que se ha manejado hasta el momento elementos que nos hagan pensar que es necesaria una investigadora”.

En 2014 ya se había pedido la conformación de una investigadora por ANCAP, tras conocerse el balance del año 2013 del organismo. En aquella ocasión la iniciativa fue del Partido Colorado, y resultó rechazada por la mayoría oficialista de la preinvestigadora.