La senadora nacionalista Carol Aviaga convocó a sus colegas de Todos hacia Adelante para trabajar sobre el acoso sexual laboral y el acoso moral psicológico. Graciela Bianchi, Gloria Rodríguez, Lourdes Rapalin, Camila Ramírez y la propia Aviaga manifestaron ayer su voluntad de abordar “multidisciplinariamente” el tema y elaborar un proyecto de ley sobre el acoso moral psicológico, ya que el acoso sexual laboral ya está contemplado en la legislación (la Ley 18.561, de 2009). “Estamos trabajando fuertemente en diseñar estrategias y herramientas para el acoso moral psicológico; no tenemos herramientas legales a la hora de afrontar esa problemática”, explicó la senadora nacionalista, que dijo que le llegan “denuncias semanalmente” sobre estos casos.

Mediante pedidos de informes Aviaga consultó a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Desarrollo Social y de Educación y Cultura (MEC) sobre los distintos protocolos de actuación ante denuncias por casos de acoso sexual o moral, y en particular consultó al MEC por la denuncia contra el ex subsecretario de esa institución, Óscar Gómez.

Una funcionaria, que había trabajado con él en el Consejo de Educación Inicial y Primaria y luego pasó con él al MEC, lo denunció por violencia privada, acoso sexual y acoso laboral. Según explicó el abogado de la funcionaria, Víctor Della Valle, Gómez le pidió favores sexuales y, ante la negativa de ella, la volvió a derivar a Primaria, argumentando que la funcionaria se había quedado con un viático, lo que ella niega.

En febrero, el entonces jerarca fue a declarar en el marco de esta causa judicial.

Aviaga consulta ahora al MEC si había una denuncia interna sobre este tema y qué medidas se tomaron frente a la denuncia penal. “Es muy grave que sea un funcionario de gobierno el acosador, y una persona de confianza”, enfatizó Aviaga.

Bianchi también se refirió al tema y reclamó una reacción política ante la situación: “Sería muy hipócrita y muy inmoral decir que el problema no corta por igual a todas las instituciones, es un problema de comportamiento y naturaleza humana”. “Sí hace distinto a los partidos cómo se reacciona frente a los casos concretos”, añadió.