Mejor prevenir

Entrevistado por La Mañana de El Espectador, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, señaló que, más allá de la postergación de la reglamentación de la LSCA, el gobierno debería prever fondos en el presupuesto quinquenal para su implementación, para llevar a la práctica las nuevas estructuras que se deberían poner en funcionamiento. la diaria consultó a jerarcas de la Ursec, de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas, pero ninguno de ellos dijo estar al tanto de si dicha asignación está siendo tenida en cuenta.

Ya no entraba ninguna persona más en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. En la primera fila estaban sentados varios dirigentes del Partido Nacional (PN), como el senador y ex candidato a la presidencia Luis Lacalle Pou y el también senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio de esa colectividad política. En ese marco, la ingeniera Silvana Olivera asumió su cargo de directora de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) en representación del PN.

El contexto no pasó desapercibido. Cuando tomó la palabra, Olivera agradeció especialmente a Lacalle Pou por haber depositado en ella “la confianza” para desempeñar el cargo. La ingeniera también habló de su fe en Dios y dijo que actualmente vivimos en una “revolución de las tecnologías de la información y la comunicación”, por la que cada vez más actividades humanas dependen de las redes y las computadoras. Elogió las políticas que en la materia ha implementado Uruguay en los últimos años y, en especial, destacó el crecimiento del sector tecnológico.

Olivera anunció que en su gestión tendrá la función de “controlar” el accionar del organismo, “pero con una lógica de oposición constructiva”. Mientras exhibía el programa de gobierno del PN en las últimas elecciones, dijo que fue ella quien coordinó el apartado referido a las políticas de telecomunicaciones y que trasladará a la Ursec varias de las propuestas programáticas. Mencionó que le interesa trabajar en cuestiones de género y de accesibilidad. En concreto, Olivera habló de que todas las personas con discapacidades motrices y visuales puedan acceder a los contenidos de los portales digitales.

La jerarca dijo además que cree “en la libertad de competencia en el mercado”, de acuerdo a las normativas nacionales, y consideró que el Estado únicamente debería intervenir en contadas ocasiones. La jerarca también se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y elogió la actitud del presidente Tabaré Vázquez de esperar para reglamentarla hasta que la Suprema Corte de Justicia se expida sobre los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron sobre la norma. Al respecto, agregó que si le toca reglamentar la ley, “vamos a estar allí siendo garantes de la libertad de prensa”.