El Poder Ejecutivo presentó como anexo de la Rendición de Cuentas 2014 un balance de la actuación del Fondo para el Desarrollo (Fondes) desde 2012, que incluye auditorías realizadas en 2012 por KPMG y en 2013 y 2014 por Grant Thornton. El informe señala que en los 30 meses en que estuvo operativa la ventanilla del Fondes se aprobaron 28 proyectos por medio de dos de los subfondos, el Fondo de Financiamiento (Fonfi) y el Fondo de Asistencia Técnica (Fondat), por un total de 70.286.367 dólares. El informe detalla los criterios para la aprobación de la asistencia, que evalúan primero el modelo de gestión de la empresa y prioriza las autogestionadas, y en segundo lugar la viabilidad y sustentabilidad económica del proyecto, la incidencia en sectores estratégicos y el aporte a la comunidad. En el primer año de actividad se aprobaron ocho proyectos, 14 en 2013 y seis en 2014.

Los emprendimientos que recibieron financiamiento del Fonfi fueron 22, por un total de 69.209.037 dólares, de los que ya se entregó 71,5%. El informe señala la “atomización” de los préstamos, ya que ocho proyectos concentran 93,17% de los recursos aprobados, mientras que 12 pesan individualmente menos de 1% del monto total. Los proyectos que mayores recursos recibieron son Alas Uruguay (15 millones de dólares), CTC Empalme Olmos (13 millones), Envidrio (11,5 millones), Funsacoop (seis millones) y la Cooperativa de Obreros y Empleados de Pressur (COEP, también con seis millones), Cotrapay (casi seis millones), UCOT (3.700.000) y Urutransfor (tres millones). El resto de los préstamos aprobados fueron por menos de un millón de dólares.

Hasta febrero de este año, siete emprendimientos tenían sus créditos vencidos (más de un día de atraso), que implican una deuda de 3.293.000 dólares; la morosidad asciende, señala el informe, a 6%. La empresa con mayor atraso es la curtiembre Cooperativa El Águila.

El Fondat, en tanto, aprobó 1.077.330 dólares para asistencia técnica, fondos no reembolsables, cifra de la que ya fue entregada 60%.

Por rubro de actividad, 71,4% de los fondos fueron destinados a proyectos del sector industrial y 27,5% a servicios (transporte y prensa). Según su ubicación, 15 empresas, cuyos préstamos implican 40,7% de los montos, están emplazadas en Montevideo; las 13 que están en el interior están en siete departamentos (las tres de Canelones implican 20% de los montos ejecutados, las tres de Colonia 10% y la de Paysandú 8,5%).

Otra división que establece el informe tiene que ver con la forma jurídica de las empresas autogestionadas, que en su mayoría son cooperativas (24) y en menor medida sociedades anónimas (tres). 18 empresas fueron recuperadas por sus trabajadores; nueve son no recuperadas y una es nueva.

También se aclara en el documento que de los 28 proyectos apoyados, seis están sin actividad. De este grupo de empresas, dos cerraron después del inicio de actividades (se refiere a Pressur y a El Águila -aunque esta última fue autorizada a realizar determinadas actividades recientemente por la Dirección Nacional de Medio Ambiente-); en los otros cuatro casos el financiamiento fue para estudios de prefactibilidad, inversiones iniciales y pruebas de producción.

En relación a la cantidad de trabajadores, entre las 22 que están en actividad no hay empresas que tengan menos de cuatro empleados, diez tienen entre cinco y 19, seis entre 20 y 99 y otras seis más de 100. En total, las 22 empresas generan 2.416 puestos de trabajo.