Hoy a las 10.30 Aníbal Pereyra asumirá su cargo como intendente de Rocha. A la misma hora el también frenteamplista Guillermo Caraballo hará lo propio en Paysandú. De tarde, a las 14.30, el nacionalista Pablo Caram tomará posesión de la Intendencia de Artigas, y así se cerrará el ciclo de asunciones comunales que comenzó ayer en Montevideo y otros 15 departamentos.

En Cerro Largo, el blanco Sergio Botana asumió nuevamente la conducción de la intendencia arachana en un acto masivo que se realizó en la plaza Constitución, en Melo. Al igual que en su anterior asunción, Botana llegó a la emblemática plaza melense a bordo del automóvil clásico que perteneció al caudillo local y ex intendente Saviniano Nano Pérez (1907-1985). Ante la presencia de varios dirigentes nacionalistas, entre otros, el senador Jorge Larrañaga y el diputado Pablo Iturralde, Botana realizó un discurso en el que destacó que aspira a que durante su mandato “los gobiernos locales cumplan el rol de la descentralización”.

La ceremonia de asunción de Yamandú Orsi como intendente de Canelones se desarrolló en el teatro Politeama y en su primera alocución pública el ex secretario general de la comuna canaria afirmó que defenderá al Canelones chacarero y los recursos naturales, como el río Santa Lucía y los arroyos canarios. Según informó la página de Presidencia de la República, Orsi sostuvo que procurará solucionar algunos problemas que se presentan en materia de vivienda y saneamiento, “con el especial objetivo de que los más rezagados, los que todavía sufren situaciones de hacinamiento, puedan acceder a una vida más digna”.

El vicepresidente Raúl Sendic estuvo de tarde en la ciudad de Salto para acompañar a Andrés Lima, el segundo intendente frenteamplista salteño después de Ramón Fonticiella (2005-2010). Lima asumió oficialmente su cargo en la Casa de Gobierno salteña, donde recibió el mandato de manos del hasta ayer intendente Manuel Barreiro; posteriormente hubo un acto popular en la plaza de los Treinta y Tres Orientales.

En Maldonado, la asunción de Enrique Antía (Partido Nacional) constó de un breve acto celebrado en la sede de la intendencia, en el que el nuevamente jerarca comunal valoró positivamente la alternancia de partidos en el gobierno departamental. “[Asumo] con la convicción de que la alternancia es la base del sistema republicano”, declaró, de acuerdo a lo publicado por el sitio maldonadonoticias.com. “Venimos a dar respuestas a los problemas del departamento, vinimos a gobernar, pero también a levantar las banderas que hacen fuerte a un pueblo”, por lo que actuará de puertas abiertas y en “diálogo respetuoso y tolerante con todos”, afirmó Antía, quien además prometió respetar la carrera funcional y trabajar con cada municipio y sus equipos sin banderías políticas.