La Universidad de la República (Udelar), encabezada por su rector, Roberto Markarian, concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que trataba el proyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC). Como informó la diaria, el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución educativa resolvió la semana pasada posicionarse críticamente contra el proyecto de ley a discusión parlamentaria. La Udelar consideró “profundamente inconveniente” que la política nacional de investigación e innovación, la ciencia y la tecnología quede subordinada al SNC, en el entendido de que el proyecto de ley lo plantea en esos términos.

Además, al pronunciarse sobre el proyecto manifestó su preocupación “por enfoques parciales” que no abarcan el rol de las ciencias y tecnologías en un sentido “integral”, que por ejemplo incluya a la salud y la cultura. La Udelar consideró también necesario que se cree un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y que “crezca y evolucione” una agenda-país al respecto. El CDC entendió que un posible sistema de investigación e innovación debería coordinar con el SNC, porque varios organismos podrían formar parte de ambos, debido a que “hay zonas de intersección” y “porque el camino más deseable para la competitividad a largo plazo pasa por la generación endógena de conocimiento”. Además, el posicionamiento de la Udelar estableció la necesidad de que el sistema de investigación e innovación se organice “en forma transparente, creando políticas públicas ampliamente acordadas, recogiendo la voz y participación de los actores de la creación de conocimiento”.

La Udelar también ve críticamente los cambios propuestos en el proyecto de ley para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y considera “inconveniente” que se avance en ese sentido hasta tanto no laude la comisión creada por decreto del Poder Ejecutivo -que la Udelar integra- para repensar la institucionalidad en el país en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El diputado del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Hacienda, Alfredo Asti (Frente Liber Seregni), dijo a la diaria que ayer en la reunión de la comisión la Udelar expuso su postura y que “seguramente el Parlamento y el Poder Ejecutivo la tendrán en cuenta” en el texto final que se termine aprobando, especialmente en lo que refiere a los aportes en materia de innovación, ciencia y tecnología. Asti informó que el Instituto Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria también concurrieron a la comisión y realizaron intervenciones vinculadas a su rol dentro del nuevo SNC. También concurrieron los docentes universitarios Carlos Bianchi, Judith Sutz y Eduardo Manta.