Los trabajadores de COETC, Raincoop y Ucot, nucleados en la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) se movilizarán hoy en el centro de Montevideo para reclamar el pago del subsidio del gobierno nacional a las empresas del transporte, que, según manejan los dirigentes sindicales de ASCOT, no se paga desde mayo. En un comunicado difundido ayer, ASCOT se manifiesta “ante el prolongado atraso del pago de los subsidios estatales” a las empresas del transporte, que pone “en riesgo el cobro de los salarios de miles de trabajadores”, y se declara en alerta ante la situación. Miguel Marrero, dirigente de ASCOT, dijo que las empresas no han cobrado todavía los subsidios de mayo, “lo que dificulta enormemente la economía de las empresas, que dependen de los subsidios”. Según Marrero, otras veces ha habido atrasos pero “nunca llegó a tanto”, y los directivos de las cooperativas les dijeron que “está trancado en el Ministerio de Transporte”. Estiman que en total a las tres empresas deberían pagarles 90 millones de pesos.

El director Nacional de Transporte, Felipe Martín, puntualizó, en diálogo con la diaria, que sólo falta pagar junio, ya que mayo está cancelado, y explicó que el retraso en el giro se debe a que falta información desde la Intendencia de Montevideo para que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) habilite el pago. Entre las condiciones del acuerdo, el TCR exige que se rinda cuentas sobre la ejecución de las partidas del año anterior, y falta tramitar entre “las contadurías” del ministerio y la intendencia.

Con varias unidades, ASCOT se concentrará hoy a las 13.30 frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo y luego hará lo mismo frente a los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, al tiempo que solicitará reuniones “de carácter urgente” a las autoridades de los tres organismos por este tema.