Mañana es el último día de trabajo para quienes llevan adelante la obra del Antel Arena. La construcción se suspenderá a partir de agosto, y ante la incertidumbre sobre su futuro laboral, ayer de mañana los trabajadores de la obra se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva. Allí Gabriel Acosta, uno de ellos, explicó en rueda de prensa que reclaman el pago del 100% de los jornales mientras la obra esté parada. Explicó que muchos de los empleados dejaron sus trabajos en Salto, Artigas o Paysandú al pensar que esta obra los emplearía durante un año y medio.

Son 182 los trabajadores de la obra, informaron ayer los representantes de Teyma en una reunión que mantuvieron en la tarde con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Antel y del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, explicó en ese encuentro que el objetivo del gobierno es retomar la obra el 11 de enero, cuando termine la licencia de la construcción del próximo año.

De los 182 trabajadores hay muchos que son personal estable de la empresa constructora, y buena parte de ellos serían distribuidos en otras obras. Pero según explicó Faustino Rodríguez, presidente del SUNCA, la empresa ya dijo que no hay obras suficientes en las que distribuirlos, por lo que debería mandar a muchos de ellos a seguro de paro. “El que va a seguro de paro se siente perjudicado porque no cobra el mismo salario y compensaciones que si estuviera trabajando, y no queremos que el trabajador sea el perjudicado”, explicó Rodríguez, y explicó que se acordó una nueva reunión el lunes con Teyma y Antel para “buscarle la vuelta, viendo las situaciones de cada uno de los trabajadores” para no afectar a los empleados. También hay trabajadores que no son estables de la empresa y otros que no llegan a cumplir los requisitos para acceder al seguro de desempleo.

“Mientras no tengamos un acta firmada con resultado positivo, estamos movilizados”, aseguró el dirigente sindical. Castillo dijo que ahora deben “negociar las partes [en la tripartita integrada por Antel, Teyma y el SUNCA] y ver las aspiraciones de los trabajadores. Los derechos de los trabajadores no son materia de negociación. Lo que sobrepase por encima de los derechos son propuestas que hará el SUNCA y dependerá de las posibilidades que se tenga de atenderlas”. El jerarca dijo que el grupo conformado por el MTSS y el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar alternativas de financiamiento al Antel Arena sigue trabajando, con la expectativa de que el Consejo de Ministros pueda tomar una resolución el lunes.