El Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado (PC) votó a su nuevo secretario general tras la renuncia del diputado Guillermo Facello; con ocho votos en 15 eligieron como su sucesor al ex prosecretario de la Casa del PC, Ariel Amen, también de Vamos Uruguay (VU). Facello presentó la carta de renuncia el lunes 3, en la que no dio explicaciones pero deseó “éxitos” al futuro trabajo del órgano. Tres días después el diputado presentó su nuevo sector, Movimiento Nacional Cambio (MNC), conformado por dirigentes de su antigua agrupación, Amigos de Óscar Magurno, el ala pachequista del PC.

Según publicó el diario El País, la decisión de Facello de alejarse del cargo “fue tomada ‘hace tiempo’” para poder dedicarse por entero a la actividad política y legislativa. Facello fue uno de los dirigentes colorados denunciados ante la Comisión de Ética y Conducta Política por apoyar al candidato independiente del Partido de la Concertación (PdlC), Edgardo Novick, en las elecciones departamentales. Según varios dirigentes consultados, “es muy probable” que no pase “nada” con los denunciados, entre los que también está el diputado de Colonia Daniel Bianchi. A su vez, tres días después de la votación, el 13 de mayo, Facello anunció su desvinculación de VU. Antes ya se había retirado el diputado Fernando Amado, quien está trabajando para lanzar su sector; a él le siguieron la diputada Valentina Rapela, y más recientemente, el diputado Ope Pasquet. Esto llevó a que VU quedara sin representación de Montevideo en la cámara baja. Según el integrante del CED y secretario letrado de la Corte Electoral, Felipe Schipani, el líder de VU, el senador Pedro Bordaberry, está manteniendo reuniones con dirigentes de todo el país para definir lineamientos a seguir y sacar a flote al sector.

En el tintero

El PC presentará hoy a sus nuevos prosecretarios. Las designaciones las realizaron el secretario general del PC, Germán Cardoso, el prosecretario del PC, Robert Silva, y el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Washington Amir. Según explicó Silva, no tuvieron en cuenta la cuota política sino la idoneidad de los postulantes y los proyectos de trabajo que presentaron; no hay primacía de ningún sector. Entre los 20 seleccionados están: en Afiliaciones y aportes partidarios Daniel Minicelli (VU); en Deportes, recreación y educación física, Alda Novel; en Desarrollo y justicia social, Nora Berretta (Espacio Abierto); en Política comunicacional, Emiliano Bar; en Relaciones con la sociedad, Luis Hierro (Espacio Abierto); en Formación de programas y desarrollo político, Andrés Moura (Espacio Abierto); en Organización y acción político partidaria, Nicolás Ortiz; en Juventud, Sebastián Bonilla (independiente); en Asuntos municipales y departamentales, el ex candidato colorado a intendente de Montevideo por el PdlC, Ricardo Rachetti (independiente); en Derechos humanos, Carolina Hache; en Defensa y reivindicación de género, Andrea Maddalena (VU) hasta la mitad del período y luego Diana Martínez; en Diversidad, Juan Martín Sánchez (batllista); en Educación y cultura de calidad, Santiago Díaz (batllismo). Respecto de las nuevas prosecretarías, como Desarrollo y justicia social, Derechos humanos y Diversidad, Silva explicó a la diaria que el PC está intentando borrar la imagen de “golpista” y de que está “en contra de los derechos humanos”. “Cualquiera que conozca la historia del partido sabe que eso no es así”, aseguró.