En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Tecnológica (Utec) organizó un simposio sobre el rol de las universidades tecnológicas “desde las perspectivas de desarrollo, innovación y competitividad”, que buscó conocer en detalle experiencias de otros casos en la región y el mundo para tomar sus fortalezas en Uruguay. En particular, se compartieron los casos de universidades e institutos tecnológicos de Río Negro, (Argentina), Paraná (Brasil), Costa Rica y Corea.

El consejero de la Utec Pablo Chilibroste dijo en la actividad que desde la institución universitaria están convencidos de que es más sencillo vincularse en forma fluida con la industria cuando dicha relación se planifica desde el diseño inicial de una institución y advirtió que eso está ocurriendo en la institución que dirige. “En el diseño de la Utec este tema es fundamental”, agregó. El consejero dijo también que están surgiendo “pequeños gérmenes” de Investigación + Desarrollo (I+D) en el interior y señaló que el vínculo con el sector productivo “es un tema del país” que requiere de consistencia en las políticas. Además, indicó que se necesita confianza para evitar que las empresas nacionales vayan a buscar soluciones al exterior y advirtió que en Uruguay la confianza de las empresas en la academia es baja.

Judith Sutz, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (Udelar), propuso dar vuelta los términos y pensar estrategias para que el sector productivo se vincule con las universidades, porque “cambiar la universidad sin cambiar el sector productivo” no es bueno. Para Sutz, es fundamental tener gobiernos que apuestan a la industria nacional, por ejemplo, priorizando empresas locales en sistemas de compras estatales. Además, señaló que las universidades pueden fomentar la I+D incluyéndola y valorándola dentro de las tareas docentes, ofreciendo una formación de alto nivel, con intercambios académicos y también con tiempo real y recursos destinados específicamente.

Vinculados

El presidente del directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, señaló que para emprender una estrategia exitosa de aproximación a los países en desarrollo antes que nada es necesario estar dispuesto a ello, y para eso se necesita diagnóstico y una “estrategia abierta”. Según Brum, “para vincularse con la industria hay que conocerla”, y para eso pueden ser útiles las experiencias de los centros tecnológicos que impulsa la ANII, en particular la del Centro de Extensionismo Industrial.

Acerca de la Utec, consideró que el desafío más grande en este momento es generar una cultura propia de la institución. Además, dijo que tener una escuela de negocios o mantener un vínculo con alguna institución de este tipo es fundamental para que la universidad pueda vincularse con fluidez con la industria y el sector productivo.

La directora del novel sector de Planificación en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Lucía Pittaluga, anunció que buscará hacer prospectiva, a la que definió como “el estudio del futuro para generar una estrategia de desarrollo nacional” que deberá estar plasmada en el presupuesto. En cuanto a la relación de la academia con empresas, sostuvo que es importante que haya “una buena priorización de lo que se va a investigar”, y que si bien en Uruguay hubo algunos intentos al respecto, éstos fueron “muy generales”.

Además, Pittaluga sostuvo que el territorio es un factor que debe tenerse en cuenta a la hora de pensar en la innovación, que es muy difícil de lograr si no hay proximidad, pero pese a ello en Uruguay “nos olvidamos de que hay regiones con diferentes lógicas”. Al respecto, definió a la estrategia descentralizadora de la Universidad de la República en los últimos años como “una revolución”.

Para la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, “enriquecer todas las partes de un territorio es apostar a la justicia social”. Agregó que hasta el momento la Utec ha innovado en todas las áreas en las que actuó. La jerarca dijo que en Uruguay aún no se ha avanzado lo suficiente en buscar nuevas formas de enseñar, y que dicha institución está contribuyendo a ese fin.