Todos hacia Adelante, el sector del Partido Nacional liderado por el senador Luis Lacalle Pou, “relanzó” su ciclo de tertulias temáticas anoche. El tema elegido fue el acuerdo entre Google y Plan Ceibal, y la expositora fue la diputada del sector y ex jerarca de la educación Graciela Bianchi. Aunque dijo que la inversión que hizo el país en el Plan Ceibal fue “altísima”, admitió que no maneja cifras exactas porque la iniciativa nunca fue aprobada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); no obstante, sostuvo que “parecería” que se gastaron 50 millones de dólares al año.

La diputada definió las computadoras como “cajas idiotas en las que se carga información” y negó ser enemiga de la tecnología. Afirmó que “el problema está en la cabeza de los que usan las máquinas”, y dijo que no está en contra del Plan Ceibal sino de la forma en que se implementa. La legisladora aclaró qué quiso decir al afirmar que Uruguay está formando “idiotas informáticos”, y reafirmó el uso de ese término. Según dijo, es necesario distinguir entre una formación “crítica”, “cívica” y “humanista” como la que ella misma recibió, de la de “pésima calidad” que se imparte a los jóvenes que reciben las máquinas ahora. Además, dijo que muchas veces se hace un “uso indebido” de las máquinas, porque las usan los familiares de los estudiantes. Por otra parte, lamentó que las tecnologías se introduzcan sin la consulta y la debida formación a los docentes, y que se haga “a destiempo” y “sin referentes”, porque eso lleva a que los niños “decodifiquen el mundo adulto cuando no están preparados”.

Acerca del acuerdo del Plan Ceibal con Google, Bianchi recordó que la sociedad se enteró del tema gracias a que la Universidad de la República (Udelar) se quejó, pero sostuvo que el rector de esa institución, Roberto Markarian, se equivocó al poner el foco en el espionaje, porque “la Guerra Fría ya terminó” y cualquier persona puede ser espiada. A la diputada le empezó a preocupar que este acuerdo se esté desarrollando en el marco de “un Plan Ceibal que nadie controla” porque depende de Presidencia de la República.

La legisladora hizo referencia a la comparecencia de representantes de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar en la Comisión de Educación del Senado. En particular, destacó los dichos de la decana, María Simon, quien según Bianchi dijo que la mayoría de las cuentas de Google en el marco del acuerdo serán utilizadas por niños, y para eso se requieren los permisos correspondientes. Además, dijo que Simon afirmó que Antel está en condiciones de hacer lo que hace Google en el acuerdo, y señaló que “algo debe haber” para que la empresa pública no se haga cargo de las tareas. Sin embargo, como informó la diaria, el martes Markarian aclaró que nunca estuvo planteado que Antel sustituyera las funciones de Google en el marco del acuerdo, sino que las complementara. Bianchi agregó que una abogada especializada de la Fing afirmó en la comparecencia al Parlamento que Google incumple permanentemente este tipo de acuerdos y no resguarda la información como debiera.

La diputada fue consultada por los militantes nacionalistas sobre su opinión acerca del Plan Ibirapitá, por el que se entregan tablets a jubilados. Opinó que se trata de “una limosna” y consideró que la solución “es pagar buenas jubilaciones y que la gente gaste la plata en lo que quiera”. Sin embargo, dijo que no está preocupada por los efectos adversos que pueda tener en las personas de la tercera edad, “porque ya están en el último tramo de sus vidas”.