El Partido Independiente (PI) pretende generar acciones legislativas para asegurar que “ciertos cargos no se llenen por cuotas políticas”, afirmó el senador Pablo Mieres a la diaria, en relación con las gerencias de línea de los entes públicos. El senador y el ex candidato a vicepresidente Conrado Ramos dieron ayer una conferencia de prensa para informar los pasos a seguir al no haber tenido respuesta en el plazo establecido por ley sobre varios pedidos de informes que realizaron, relacionados con la cantidad de gerencias, los cargos provistos por designación política y/o concurso abierto en los entes públicos. Según indicaron, el Senado hizo suyos los pedidos y hoy reenviará las solicitudes en nombre de toda la cámara, por lo que el Poder Ejecutivo tendrá 30 días hábiles para contestar.

Las solicitudes, explicó Mieres, se hicieron para “ver la profesionalidad de las empresas, para tener la certeza de si los gerentes son elegidos a dedo o son objeto de una selección profesional”, y “es lamentable que con 45 días hábiles no haya recibido respuesta alguna”, afirmó. Dijo que en base a la información podrán generar un debate legislativo para “asegurar legalmente que las gerencias no puedan ser designadas por cuotas políticas”. “A mí me parece que está bien que los directorios sean por cuota, que el gerente general de un ente sea de confianza de un directorio, también. Ahora, que el gerente de línea sea por cuota no, no puede ser que sean elegidos a dedo”, sostuvo el senador.

Mieres envió en mayo pedidos de informes a cinco ministerios para tener información de las empresas públicas vinculadas, entre ellas, Antel, UTE y ANCAP, pero ninguno contestó. A estos cinco se les suma uno que realizó al Ministerio de Salud Pública con destino a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, para conocer cómo se designa a los directores de los hospitales, del que tampoco recibieron respuesta en el plazo establecido.