Hoy, a las 9.30, se reúne la Cámara de Senadores para recibir los informes de la comisión preinvestigadora por la situación económica y financiera de ANCAP. Si bien todos los partidos votarán la conformación de la investigadora, habrá un informe en mayoría y otro en minoría. En línea con los motivos que manejó para conformar ese ámbito, el Partido Nacional (PN) planteará evaluar eventuales situaciones “irregulares y/o inconvenientes” en la gestión del ente. Mencionará la presentación tardía de los balances, gastos que considera excesivos ante una “situación económica-financiera adversa”, el aumento de 35% de la plantilla de trabajadores entre 2005 y 2014, y las relaciones contractuales con Petroecuador y Trafigura, que “arrojan muchas interrogantes”.

En cambio, el Frente Amplio (FA) no “visualiza irregularidades ni ilicitudes”, señaló la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay). Según expresó la bancada de senadores de la coalición de izquierda la semana pasada, se aceptó conformar la investigadora porque se trata de “una buena oportunidad para clarificar y dar a conocer el buen desempeño que ha tenido” ANCAP. Al mismo tiempo, dejan en claro que en la denuncia presentada por el PN “no se encuentran situaciones de ilicitudes en el estricto sentido jurídico del término aplicado en la ley Nº 16.698”, que regula las comisiones parlamentarias. “Tampoco existieron irregularidades bajo la forma de decisiones tomadas más allá de lo que las normas lo permiten”, agregó la bancada, en un comunicado.

Por otra parte, el FA pretende extender el plazo de análisis, de modo de abarcar también el período de gobierno de Jorge Batlle, para tener “una visión más global”. El senador frenteamplista Andrés Berterreche (MPP) sostuvo que la coalición debe “pasar a la ofensiva”. “Hay cosas que tienen que explicar ellos; por ejemplo, por qué en el 94 había el doble de funcionarios que ahora”, afirmó. Valoró que la lucha será “en los medios de comunicación, con una derecha que está desesperada por generar agenda” con este tema. En tanto, el senador del FA Leonardo de León (Compromiso Frenteamplista) dijo que la idea de su partido es “mostrar el rol de las empresas públicas” y “el impacto que tiene lo que se ha hecho para todos los ciudadanos”. “Están en disputa dos modelos de país”, consideró.

Todavía no está resuelto el número de integrantes que tendrá la comisión, pero es probable que esté conformada por cuatro legisladores frenteamplistas y tres de la oposición. Su plazo de actuación irá hasta diciembre de este año.