La Cámara de Senadores dará esta mañana sanción definitiva al proyecto de ley que institucionaliza el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Si bien en la Comisión de Hacienda el proyecto contó solamente con los votos a favor del Frente Amplio, hoy en el Senado tendrá también el respaldo de los senadores del Partido Colorado, según informó ayer a la diaria la senadora Martha Montaner (Vamos Uruguay). Tres diputados colorados ya habían votado afirmativamente el proyecto en la cámara baja, en junio. “Algunas puntualizaciones para que se mejore la gestión vamos a hacer, pero se va a votar”, afirmó Montaner.

El Partido Nacional, por su parte, todavía no tiene una postura de bancada, que fijará esta mañana en un cuarto intermedio, indicó el senador Álvaro Delgado (Todos hacia Adelante). “Creo que hay que generar un fondo de desarrollo para emprendimientos productivos que no pueden acceder a créditos bancarios por falta de garantías o incumplimiento de normas bancocentralistas, pero hay que generar un fondo que sea no discrecional, que tenga los controles del caso”, opinó Delgado, que agregó que personalmente “prefería el proyecto anterior del Poder Ejecutivo”.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, votará en contra del proyecto. Según opinó, los cambios introducidos en la cámara baja (a propuesta de varias organizaciones sociales y la bancada oficialista, y en acuerdo con el Poder Ejecutivo) “implicaron la pérdida de algunos criterios fundamentales del proyecto original, como la posibilidad de un mayor control y manejo de criterios en la selección de las empresas” a asistir.

El proyecto crea dos particiones en el Fondes, una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), dirigida a apoyar a la economía social y solidaria, así como a los emprendimientos autogestionados por los trabajadores, y otra, administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, destinada a promover a las micro, pequeñas y medianas empresas. El Fondes Inacoop será ejecutado por una Junta Directiva conformada por los tres representantes del Poder Ejecutivo, más dos integrantes presentados por la Confederación de Entidades Cooperativas del Uruguay y por el PIT-CNT, en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores.