En la Casa del Partido Colorado (PC) se juegan campeonatos de truco, se planifican campañas de afiliación, se hacen asados y se ordenan documentos históricos que datan de principios del siglo XX, en jornadas solidarias. El sábado 25 se llevó a cabo la primera; unos 15 jóvenes colorados siguieron las instrucciones del ex vicepresidente Luis Hierro López para quitar el polvo y la humedad de “actas de la Convención Nacional del PC, de los Comités Ejecutivos Nacionales [CEN] y Departamentales, documentos electorales que incluyen las listas que se presentaron a lo largo de las décadas que van desde 1929 hasta 1985, documentación contable añeja respecto de los pagos de las cuotas mensuales”.

También hay libros de historia y vaya a saber qué más, pero ahora está “todo amontonado, sin criterio”, y desde “hace años”, en una de las salas de la planta baja de la casa construida en 1883 en Andrés Martínez Trueba casi Soriano, en Montevideo, explicó Hierro a la diaria.

La iniciativa de reorganizar los archivos surgió a consecuencia de que el ex vicepresidente quiere “investigar un poco los temas del partido después de la muerte de José Batlle y Ordóñez, el golpe terrista, las represalias, la decadencia batllista”, con la intención de eventualmente escribir otro libro. El último de su autoría, Las raíces coloradas, lo presentó en abril.

En busca de material, Hierro fue a la casa del PC y vio que los documentos que necesitaba estaban “encerrados en una pieza, en malas condiciones de cuidado y ordenamiento”. Los archivos están con “un polvo imponente y moho”, afirmó.

Ante esa situación, pidió ayuda al prosecretario, Robert Silva: “Le pedí para conformar un grupo que se encargara de limpiar y acomodar los documentos”, dijo. Hierro tiene la intención de microfilmar los archivos y de reconstruir las actas que falten por medio del archivo de ejemplares del diario El Día. Para eso, este sábado comenzaron a realizar un inventario. La idea del ex vicepresidente es que, una vez que el trabajo esté listo, “estén al servicio del público”, aunque señaló que será una decisión que tendrá que tomar el CEN.

Hierro prevé que el grupo trabaje por varias semanas más con los archivos. “Organizar los documentos viejos lleva tiempo. Vamos a limpiarlos y ponerlos en cajas especiales. Hacer el inventario es un trabajo que requiere mucha paciencia”, explicó. A eso se le suma que en la pieza también hay una “enorme cantidad de diarios El Día, La Semana, Opinar, Jaque, que están tapando parte de la documentación, así que también vamos a tener que separar los diarios y guardarlos aparte”. Además, hay libros “históricos, muy buenos, de donaciones, libros de embajadas”, que, según dijo, tendrán el destino que les dé la bibliotecóloga.

Buscar un orden

El PC está tratando de volver a sus raíces. La entrada señorial de mármol con dos puertas cancel de época, con cristales tallados, por la que se accede al hall de pavimento en damero blanco y negro, también de mármol, delimitado por columnas de acero torneadas, ahora conduce a la sala más fotografiada por la prensa, la Luis Batlle Berres, donde sesiona el CEN. Allí se colocaron letras 3D con el nombre del partido y el de la sala, cuadros con marcos plateados, y luces led.

El actual prosecretario del PC y coordinador del último programa de gobierno nacional, Robert Silva, contó que pocos años atrás sólo se podían mirar de lejos, y jamás tocar, los sillones victorianos heredados de algunas de las familias coloradas adineradas que gobernaron el país por 90 años. Ahora está permitido sentarse en ellos, aunque aún persisten los 12 pares de ojos de José Batlle y Ordóñez que observan cada movimiento desde las paredes. También habló sobre la dinámica que quiere darle a la casa del PC, por ejemplo, con las salas de reuniones: en lugar de tener un escritorio y sillas, una detrás de la otra, como en un salón de clases, se dispondrán como “mesas de trabajo”, con las sillas alrededor de la mesa. El PC se está “modernizando”, aseguró Silva.

Siguiendo esa línea, lanzaron una campaña de afiliaciones. El prosecretario explicó que quieren imitar la campaña que en 2010 llevó adelante Carlos Fedele, en ese momento el encargado de Afiliaciones del PC. “Con esa campaña se logró incrementar notoriamente la cantidad de afiliados. Ahora el PC necesita más que nunca de esos recursos”, afirmó. Su idea es “generar acciones para retener afiliados y atraer nuevos, haciendo hincapié en la diferencia entre ser y no ser afiliado”, explicó Silva, y puso un ejemplo: “Yo soy [colorado] por una cuestión de corazón, pero ¿qué me da el partido si me afilio?; ¿en qué me distingo yo de otro colorado que no es afiliado? 140 pesos por mes pueden dar al partido”, sostuvo.

El nuevo encargado, Daniel Minicelli, procura hacer un relevamiento de datos de los contribuyentes y gestionar la cobranza mensual mediante tarjetas de débito: 150 pesos debitará a los colorados afiliados, y 250 pesos si integran algún órgano del partido. Consultado sobre la cantidad de afiliados, Silva contestó: “El día que todos los partidos los publiquen, nosotros también. Sí puedo decir que tenemos más afiliados de lo que la gente puede creer. Increíblemente, seguimos recibiendo gente que entra a la casa a afiliarse. Ocurre que en un momento de crisis, mucha gente se acerca y te dice: ‘Yo soy colorado de toda la vida, ahora que el partido está muy mal, vengo a ayudar’”.

Silva aseguró que no tienen “mayores datos de la evolución de las afiliaciones, porque es una cuestión que está unida a la actividad político-partidaria”. Lo que ocurrió fue que el PC “se dedicó mucho al gobierno y descuidó el partido; un poco es lo que le está pasando al Frente Amplio, con la diferencia de que ellos van por el tercer período, mientras que nosotros estuvimos 90 años gobernando”, aseguró.

“La vida político-partidaria se empezó a descuidar, y con eso las afiliaciones, porque la gente militaba, la gente estaba, y el partido contaba con los aportes que establece la Carta Orgánica, de 5% a 10% de los cargos políticos, de senadores, de diputados, de directores en empresas públicas. Si hoy logramos mantener la casa del PC con lo que tenemos, en aquellos momentos debía de tener recursos importantes. Hoy prácticamente no tenemos cargos políticos, tenemos los aportes de los diputados y senadores, que han disminuido, y los que nos da la Corte Electoral por los votos que sacamos, que también disminuyeron. No obstante, con eso hemos logrado equilibrar la casa, que está funcionado sin problemas”, afirmó.