El clima era propicio para el acercamiento: un pequeño local del comité de base del FA Los Malvines, un público compuesto por cerca de 50 personas de larga militancia, con mate y algunos refrescos que habían sobrado del almuerzo compartido, y, de fondo, una enorme fotografía del ex dictador Gregorio Álvarez esposado. Sobre las 15.00 del domingo, se había instalado una mesa al frente que compartieron el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), y el senador de la lista 711 Leonardo de León, representantes de dos espacios políticos que se enfrentaron en los últimos días, de forma más o menos sutil, por la gestión de ANCAP, mientras el Parlamento debate en una comisión investigadora la situación económica y financiera del ente.

Cuando se conoció el balance de ANCAP correspondiente a 2014, legisladores de la 711 afirmaron públicamente que el MEF no permitió modificar la paramétrica para contemplar los costos del combustible y que eso repercutió en los resultados del ente. El domingo, en entrevista con El País, el vicepresidente Raúl Sendic sostuvo que el déficit de ANCAP se explica por ese motivo. Del lado del equipo económico, el ministro Danilo Astori remarcó que deben cuidarse los gastos operativos de los entes y opinó en una entrevista con el mismo diario que la deuda de ANCAP está “muy dolarizada”. El dirigente del Frente Líber Seregni Esteban Valenti calificó directamente la gestión de Sendic en el ente como “muy mala” y lo comparó con el gobernador de Judea Poncio Pilatos, por “lavarse las manos” con respecto al asunto.

Ayer en Los Malvines, la composición de la mesa de expositores hacía inevitable la referencia al tema. El planteo surgió de uno de los asistentes: “Cunde en la masa frenteamplista cierto desconcierto de que se presenten estos enfrentamientos”, comentó el militante. De León respondió que “no es ninguna novedad” que en el FA haya diferencias, que eso es parte de su “historia” y de su “riqueza”, y que lo central es que la coalición de izquierda tiene “capacidad de síntesis” y un “programa único”. “No nos preocupan esos matices que tenemos”, dijo el senador de la 711. Aseguró que lo importante es que “ni Sendic ni Astori tienen diferencias respecto del rol que debe jugar el Estado”, y destacó el papel que jugarán las empresas públicas en este período, según lo proyectado en el presupuesto.

Ferreri coincidió en que las empresas públicas “forman parte fundamental del andamiaje de la economía”, pero enfatizó que “la mejor manera de defenderlas es que funcionen de forma más eficiente y sustentable”. Señaló que en el Consejo de Ministros del lunes se planteó que las empresas públicas tienen que hacer “un esfuerzo en la racionalización de sus costos”; “todas las empresas, no sólo ANCAP”, indicó. En alusión a las afirmaciones de Sendic, consideró que “no agregan nada las declaraciones en la prensa” y sostuvo que las discusiones de este tipo deben ser internas. Dijo que entiende que la oposición pida una investigadora por ANCAP y cuestione la gestión del gobierno del FA, porque “es bravo perder tres elecciones”. “Esas cosas no las podemos controlar, lo que sí podemos controlar es la fraternidad entre nosotros”, remarcó.

De León también le dedicó algunas palabras a la oposición. Opinó que la conformación de la investigadora se enmarca en una “andanada política” de la oposición contra las empresas públicas, “con el liderazgo del lacallismo”. Sostuvo que Álvaro Delgado, el miembro denunciante, no participa en las reuniones de la investigadora -hecho que también cuestionó el senador colorado Pedro Bordaberry-. El denunciante no integra la investigadora, pero está invitado a participar en ella. De León agregó que el senador nacionalista José Carlos Cardoso, quien sí integra el organismo, solicitó una licencia de tres semanas por un viaje que va a realizar a Europa. “No les interesa la comisión investigadora”, sentenció el senador de la 711, y dijo que lo que quiere la oposición es “ir contra dos potenciales candidatos del FA” en las próximas elecciones: Sendic y Daniel Martínez, quien también presidió el ente.

Por otra parte, el senador Marcos Otheguy (lista 711) participó en una charla en el comité de base Ángel Yoldi, en el Parque Rodó. El legislador, que preside la comisión investigadora, habló sobre los avances del trabajo de esa instancia legislativa y dijo que “no se agregaron elementos nuevos” a la denuncia inicial presentada por el Partido Nacional. “No se van a poder sustanciar irregularidades de ninguna manera. No se pueden fundamentar. Se puede llegar a admitir que hubo problemas de gestión, pero eso no es competencia de la investigadora”, dijo Otheguy a los militantes del FA.