Estos textos se publican en el marco de la presentación del disco Haciendo memoria, de Madres y Familiares, que se llevará a cabo el domingo 23 de agosto a las 20.30 en el teatro Solís, en el año de la 20ª Marcha del Silencio. Para el disco se seleccionaron 20 canciones sobre la temática de los derechos humanos. En estas columnas, los artistas aportarán -algunos de ellos de puño y letra, otros mediante fragmentos de artículos periodísticos- información relevante sobre las circunstancias en las que fueron escritas y a qué acontecimientos de la historia reciente hacen referencia. Hoy compartimos con ustedes otros seis textos de esta compilación.

1. “Visitas” (Rubén Olivera, en el vinilo Álbum de fotos y canciones, de 1987)

Escribe Rubén Olivera para la presentación del disco: “En 1980 grabé la canción ‘Siglos’ en 1983 ‘Las madres’, pero sentía que todavía no había hablado desde mi interior. En 1987, en una noche de insomnio, dialogando con él, compuse ‘Visitas’”. Rubén es hermano de Raúl Pedro Olivera Cancela, desaparecido en Buenos Aires en 1978.

2. “Raúl” (Inés Saavedra, en el disco Azul y verde, de 2009)

Inés Saavedra es sobrina de Raúl Borelli Cattáneo, desaparecido en Buenos Aires en 1977, y escribió lo siguiente: “Cuando Raúl desapareció yo tenía cinco añitos, y él, solamente 23. Pasó mucho tiempo antes de que fuera realmente consciente de esos hechos y de que empezara a informarme sobre el tema. A partir de entonces, me manifesté en silencio como tantos uruguayos cada 20 de mayo en la Marcha. Pero fue recién cuando se inauguró el Memorial de los Desa- parecidos que ‘me cayó la ficha’, al encontrarme con la inscripción de su nombre en el cristal. Fue entonces cuando el llanto, la rabia y la impotencia se manifestaron a través de esta canción”.

3. “Para una tumba sin nombre” (Walter Bordoni y Tabaré Rivero, en el disco La cifra infinita, de 2011)

Walter Bordoni le pidió una música a Tabaré Rivero pensando en ponerle letra e incluirla en su nuevo disco. “De entrada, la melodía me produjo una sensación de tristeza, de desasosiego... Unos días después, se produjeron las elecciones de 2009, cuando el plebiscito para anular la ley de impunidad fracasó... Eso terminó dirigiendo la temática hacia ese lugar. Es decir, la realidad se metió por la ventana e hizo que me centrara más claramente en el tema de los desaparecidos. El título de la canción se lo ‘tomé prestado’ al viejo Onetti, naturalmente” (Bordoni).

4. “El robo” (de Mauricio Ubal y Gonzalo Moreira, interpretada por Laura Canoura en el vinilo Otro tiempo, de 1983, y en el álbum Rumbo, de 2003)

Escribe Mauricio Ubal para la presentación del disco: “Gonzalo Moreira me pasó este valsecito una tarde a fines de 1983, para ver si podía ponerle letra. Enseguida me atrapó ese airecito liviano, como de canción infantil, inocente, pero que de pronto se quiebra, como si se cruzara una sombra. No recuerdo cómo terminé contando esa historia, pero seguramente estaba en el aire, en la atmósfera de esos años. Y sí me preocupé por despojarla de juicios o reflexiones o adjetivos. Que la anécdota corriera sola, que la simple mañana se deslizara sin estridencias hasta la realidad terrible”.

5. “Tanto frío (a Julio Castro, maestro)” (canción de Mauricio Ubal, incluida en el disco Arena movediza, de 2013)

“Fui construyendo la canción parte a parte, al mismo tiempo que la iba grabando, sumando voces, versos, palabras y capas de sonido en solitario. El disparador en mi cabeza fue la foto del zapato de Julio Castro surgiendo de la tierra. De pronto, estábamos desenterrando, junto con sus huesos, una época, un país. Y toda la crueldad, el odio y la imbecilidad humana en su versión uruguaya quedaban al desnudo y expuestos a la luz del día. Tratando de tomar alguna distancia posible, siento que ‘Tanto frío’ fue una especie de grito, de desgarro sin consuelo, profundamente íntimo”. (Mauricio Ubal).

6. “Golpe bajo” (Laura González Cabezudo, en el disco Vengo, de 2013)

Escribe Laura: “Fueron dos hechos los que desencadenaron el nacimiento de esta canción: el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil (frenando de esa manera los expedientes que ella tenía entre manos respecto de las causas de derechos humanos y desaparecidos, 13 de febrero de 2013) y el fallo de la Suprema Corte de Justicia que hizo caer la ley interpretativa de la Ley de Caducidad (con las mismas consecuencias de enlentecimiento en las investigaciones, el 22 de febrero de 2013). El sábado siguiente empezó a gestarse la canción. El domingo me levanté temprano. Todos en mi casa dormían y estaba lloviendo. La lluvia hizo que redondeara la canción. El lunes la grabé y dos días después la subí a Youtube con imágenes”. Laura es sobrina de Carlos Cabezudo Pérez, desaparecido en Buenos Aires en 1977.