El PIT-CNT aprobó ayer un plan de acción a desarrollar mientras el proyecto de ley de presupuesto quinquenal es estudiado por el Parlamento. Uno de los hitos de ese plan tendrá lugar el jueves 17 de setiembre, cuando la central lleve adelante un paro general parcial en el área metropolitana, de 9.00 a 13.00, que incluirá una movilización. Esta vez la central quiere hacer un “acto de movilización de masas” desde el cual promover su plataforma. Ésta, dijo el secretario general de la central, Marcelo Abdala, coincidirá con la del paro del 6 de agosto: “Para que los cambios no se detengan, por el presupuesto nacional, los Consejos de Salarios y la solución a los conflictos, especialmente el de Fripur”.

La fecha del paro generó debate en la interna sindical. Algunos sindicatos de la educación plantearon que debía hacerse antes, pero la alternativa no prosperó. La propuesta se enmarcará dentro de los 20 días que el gobierno tiene de plazo para enviar un mensaje adicional al proyecto de ley de presupuesto, en el que eventualmente agregue nuevos recursos presupuestales. Desde que el Frente Amplio está en el gobierno nunca se han enviado mensajes complementarios, recordó el diputado oficialista Alfredo Asti.

En tanto, el debate sobre el accionar de Joselo López y el Sindicato Único del INAU respecto de lo ocurrido el 24 de julio en el Centro de Privación de Libertad no fue soslayado por la Mesa Representativa. Se pidió a los dirigentes que no se hiciera referencia al tema durante los 30 días que la Comisión de Ética y Propuesta tiene para analizar la situación. El grupo enviará un informe al Secretariado Ejecutivo y éste convocará a la Mesa para decidir en base a lo documentado por la comisión. En tanto, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines hicieron énfasis en la necesidad de que la comisión trabaje en torno a cómo deberían funcionar los ámbitos de detención de Uruguay, apuntando a protocolos que no permitan hechos como el que se expuso en el video.

Otra de las propuestas del PIT-CNT es la realización de una correcaminata de seis kilómetros (conocida como 6K) que se realizará el sábado 3 de octubre a las 14.00. Si bien el recorrido no está definido, la idea es que la carrera finalice en las inmediaciones del Palacio Legislativo. La cantidad de kilómetros elegida no es azarosa: los seis kilómetros refieren a los seis puntos porcentuales del Producto Interno Bruto que la central sindical reclama que el gobierno destine a la educación. El integrante del Secretariado Ejecutivo Fabio Riverón sostuvo que los dirigentes participarán en la competencia. “La idea es que lo tomáramos como una actividad obligatoria”, dijo. Menos exigente será la convocatoria para hoy a las 13.00 frente a la Embajada de Brasil en Uruguay. Dirigentes de la central le llevarán al embajador un comunicado de apoyo al gobierno electo democráticamente en Brasil, dijo Riverón.