La pérdida de puestos de trabajo en la industria se aceleró entre abril y junio, al disminuir 6,3% la cantidad de personal ocupado respecto de igual período de 2014, lo que afectó a la gran mayoría de los sectores industriales. En los cuatro trimestres anteriores, las caídas del empleo habían sido equivalentes a 0,5%, 0,6%, 2,7% y 4,5% -cada una en la comparación interanual-, según datos divulgados por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

El estudio de la gremial establece que el Índice de Difusión del Empleo Industrial experimentó una fuerte disminución de 17 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2014, alcanzando un nivel tan bajo como el registrado en el primer trimestre de 2003.

La caída del empleo industrial obedecería al descenso de la actividad industrial, pero en el trimestre considerado ésta aumentó 6% respecto del año anterior. Sin embargo, si se excluye la producción de las ramas que reflejan la actividad de las forestales UPM y Montes del Plata, y asimismo de la fábrica de Pepsi en zonas francas, la producción industrial habría registrado la mayor caída desde 2009 (-4,4%). “La contracción de la actividad del núcleo industrial, que se observa desde 2014, se aceleró significativamente en el último trimestre y confirma los pronósticos de caída en la producción de la industria manufacturera para este año” dice la CIU en un comunicado.

En este sentido, la agrupación “Metálicas básicas y minerales no metálicos” fue la que registró la mayor caída en su producción en relación a igual trimestre del año anterior (-19,6%), que a su vez fue de 11,3% en el primer semestre de 2015. El resultado responde principalmente al comportamiento de las industrias básicas de hierro y metales no ferrosos, “debido a la desaceleración del sector de construcción por la culminación de la planta de Montes del Plata” según la gremial. En menor medida, la producción textil, de vestimenta y cuero disminuyó 13,7% en el segundo trimestre, impulsada sobre todo por el descenso en la “fabricación de maletas y bolsos de mano”, rama que en Uruguay representa principalmente la actividad de empresas que fabrican asientos para autos y cuya producción cayó 33,1% en relación con 2014. En el acumulado a junio, la contracción alcanzó 14,8%.

Por otro lado, la producción de metálicos, maquinaria y equipos cayó 17,7%, siendo la fabricación de recipientes de metal la rama más afectada (su actividad descendió 84,3%). La producción de madera, papel e imprentas registró el mayor crecimiento interanual; aumentó 38,3%. Su desempeño obedeció principalmente a la fabricación de pulpa de madera, papel y cartón, que presentó una variación de 78,2% respecto de igual trimestre de 2014, debido al inicio de actividades de Montes del Plata. Según la CIU, “es esperable que este importante incremento no se repita en los próximos trimestres, ya que la planta de celulosa comenzó a producir a fines de junio pasado”.

También aumentó, pero en menor medida, la producción de químicos y plásticos: 13,1% en relación al segundo trimestre del año anterior y 10,7% en el primer semestre, como resultado del buen desempeño de los productos farmacéuticos y medicamentos. Por último, la fabricación de alimentos y bebidas registró un aumento de 3,1% en su producción en relación con abril-junio de 2014, y se debió, sobre todo, al crecimiento en la elaboración de otros productos alimenticios, rama que incluye la actividad de Pepsi en la zona franca de Colonia, por lo que se estaría sobreestimando la producción nacional. En el primer semestre del año, no obstante, la agrupación verificó un incremento de 4% en su actividad.