El del jueves no será un “paro activo”. No tendrá una movilización en un lugar concreto. Las autoridades del PIT-CNT realizarán una conferencia de prensa en su sede de la calle Jackson, a las 12.00, donde habrá algunos planteos que la central realizará en función de su plataforma reivindicativa. Para la misma hora se prevé que esté reunido el Consejo de Ministros en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, para avanzar en ajustes del proyecto de ley sobre el presupuesto quinquenal, que deberá ser entregado antes del 1º de setiembre. A priori, la sesión del gabinete sería más larga de lo habitual: de 9.00 a 15.00, informa el portal de Presidencia.

La central está directamente interesada en el proyecto de ley de presupuesto, porque implica directamente a varias de sus reivindicaciones, como las inversiones públicas, los salarios del sector público y el monto del Producto Interno Bruto que se destinará a la educación y a la infraestructura.

“Vamos a jugar mirando un poco allí”, ilustró el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que admitió que la dinámica va a tener su parecido con esos partidos simultáneos que se juegan en la última fecha de la fase de grupos de los mundiales de fútbol. “Éste es el paro mejor preparado de la historia reciente del movimiento sindical”, aseguró. A las asambleas en los lugares de trabajo y las reuniones con todos los plenarios departamentales se les suman, desde ayer, fogones y concentraciones en diferentes barrios de Montevideo y ciudades del interior, en los que se distribuye la plataforma reivindicativa, que incluye, entre otros temas, el rechazo al Acuerdo de Liberalización de Comercio de Servicios y a las pautas salariales del gobierno para el sector privado, y la necesidad de una mayor inversión pública. La consigna reza: “Cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”. Además de su significado literal, la frase cambia el sentido de la cita utilizada por las gremiales de empresarios rurales uruguayas y argentinas: “Cuando al campo le va bien, al país le va bien”.

Para el viernes, al otro día del paro y del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes, el Poder Ejecutivo convoca a una nueva sesión del Consejo Superior del Sector Público, en la que se espera que se adelante lo acordado en el gabinete. Al rechazo expreso a los lineamientos salariales del sector privado se le suma la incertidumbre existente en la central respecto de las propuestas salariales del sector público.

On fire

Jorge Fogata Bermúdez es uno de los dirigentes sindicales más críticos con las posturas que está tomando el gobierno de Tabaré Vázquez en varias de sus áreas, y no oculta su disconformidad. Ayer, el portal del PIT-CNT publicó una entrevista a este sindicalista, en la que no ahorra cuestionamientos a la actual administración: “El tercer gobierno del Frente Amplio, del cambio, que habló de traer certidumbres al país, está generando una mayor incertidumbre en la población. La distorsión que se ha formado en torno a la economía del país en parte es porque el gobierno compró entero el discurso de la derecha y de la clase dominante”. Para Bermúdez, “todas las señales que ha dado van en ese sentido, de aplicar la agenda de la reacción”.

Esta agenda se ve en varias áreas del gobierno, aseguró: desde el “relacionamiento a nivel internacional” hasta otros aspectos puntuales, como los lineamientos salariales y la propuesta de presupuesto nacional. “El gobierno debe preocuparse porque el PIT-CNT es parte de su propia base social, es integrante del bloque social y político de los cambios, y resuelve realizar un paro general de 24 horas”. Según Bermúdez, esto significa una “luz amarilla” que debe llevar al gobierno a replantearse si de verdad está en el buen camino.

Agarrá la chiva

A partir de esta noche, el servicio de transporte comenzará a mermar hasta paralizarse casi completamente el jueves. La salvedad será que Cutcsa brindará un servicio de emergencia desde las 6.00. Según el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, José Fazio, los últimos servicios de ómnibus capitalinos saldrán a las 21.00 de hoy y se retomarán a la medianoche del jueves, después de finalizado el paro. En tanto, los servicios suburbanos de recorridos de hasta 32 kilómetros circularán hasta las 20.29, mientras que los de más de 32 kilómetros lo harán hasta las 19.29, informó El País. Las salidas desde la terminal de Tres Cruces comenzarán a mermar a partir de las 19.00 de hoy, y para las 22.00 se espera que no haya ningún servicio en funcionamiento.

El secretario de organización de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, Favio Riverón, dijo al portal del PIT-CNT que los locales comerciales en los que la organización sindical es más fuerte serán los que tendrán mayores problemas para abrir sus puertas, “fundamentalmente, en supermercados grandes del interior del país la paralización será total y no existirá la posibilidad de abrir por la falta de personal”. También dijo que algunas empresas de seguridad y de servicios de limpieza pueden sentir la ausencia de trabajadores.

En la central se prevé que el paro tenga un alto nivel de acatamiento, en buena medida debido a que ha sido, tal como dijo Abdala, “muy bien organizado” y preparado en el marco de un “plan de lucha” que el PIT-CNT aprobó a principios de julio. Pero también hay motivos mucho más prácticos, que pueden hacer que el paro tenga una buena adhesión, explicó Riverón: “El hecho de que el transporte paralice sus actividades también ayudará a que mucha gente se sume a la medida”.