Los médicos afiliados al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pararán por 48 horas a partir de esta madrugada, tanto los que trabajan en instituciones públicas como privadas; sólo atenderán urgencias, emergencias y a pacientes hospitalizados. La decisión fue tomada por unanimidad por el Comité Ejecutivo del SMU. En su sitio web expresó: “Se llega a esta medida dado el estancamiento total y nulo avance en las negociaciones en el Consejo de Salarios del ámbito privado y en la ausencia de negociación con ASSE [la Administración de los Servicios de Salud del Estado] en el sector público, independiente del compromiso del ministro [Ernesto] Murro para convocar a la negociación del sector”. Se refería a la reunión entre ASSE y el SMU que estaba convocada para ayer y que se postergó para hoy a las 13.00 en la Dirección Nacional de Trabajo.

En el año de votación de la Ley de Presupuesto Quinquenal, el presidente del SMU, Julio Trostchansky, considera que “no sólo está en juego lo salarial, sino también la reforma del mercado de trabajo y las condiciones laborales de los colegas de todo el país”, recoge el portal del SMU.

Trostchansky opinó que “la situación actual de ASSE es una vergüenza que como profesionales y como uruguayos no podemos admitir”, y manifestó su molestia por no saber “qué plan tiene” la directora de ASSE, Susana Muñiz, para el quinquenio.

Con respecto al ámbito privado, sostuvo que el sindicato espera que los salarios aumenten 16% en el quinquenio (el SMU considera que el sector está entre los más dinámicos de la economía). Trostchansky comentó que el Poder Ejecutivo no lleva a la mesa de negociación los anuncios del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de que “el país seguirá creciendo”, y acusó, en particular, al economista Martín Vallcorba, representante del Ejecutivo, de no tener voluntad de diálogo.

Los médicos afiliados al Sindicato Anestésico Quirúrgico adhieren únicamente al paro general del PIT-CNT, por lo que trabajarán el viernes con normalidad.