De acuerdo a la estrategia presentada el lunes por el Poder Ejecutivo a la bancada oficialista, el sector de la salud recibirá en el quinquenio 2015-2020 7% del incremento presupuestal; es uno de los sectores prioritarios y se sitúa en el tercer puesto entre los que reciben aumentos, después de la educación (que recibe 39% de lo que aumenta el presupuesto) y del Sistema Nacional de Cuidados (16%). Según supo la diaria, en un escenario de recortes presupuestales respecto del quinquenio anterior, el Ministerio de Salud Pública (MSP) es de los pocos que mantienen el presupuesto (sólo sufriría un descenso por la devaluación de la moneda nacional). Pero el presupuesto más importante en el rubro es el de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que atiende alrededor de 1.300.000 personas.

Mientras se dilucidan los números definitivos, hay varios paros en puerta.

Paros médicos

Hoy y mañana paran en todo el país, durante 48 horas, los profesionales afiliados al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que trabajan en ASSE. Reclaman el laudo médico único nacional, aumentar la carga horaria para resolver la demanda insatisfecha y completar la presupuestación. Además de esas demandas salariales, exigen recursos presupuestales para ASSE. Como forma de evidenciar las carencias actuales, el SMU creó una plataforma web (www.smu.org.uy/asiestaasse) para que “los médicos denuncien situaciones de precariedad laboral en ASSE”, que contiene fotos que muestran importantes carencias edilicias en varios centros de salud.

El viernes paran los médicos que trabajan en ASSE en el interior del país y están afiliados a la Federación Médica del Interior (Femi). “No ha habido instancias de negociación”, reclamó en diálogo con la diaria José Pedro Ibargoyen, presidente de Femi. Hasta ahora la negociación de ASSE ha sido con el SMU; la federación envió el viernes una nota a la Dirección Nacional de Trabajo planteando que “es la representante más genuina” de los médicos del interior. La Femi pide que ASSE fortalezca las Unidades Docentes Asistenciales “que permiten fortalecer la carga horaria en ASSE y formar médicos en distintas especialidades en el interior, porque está demostrado que es uno de los factores que más contribuyen a la radicación de médicos en el interior”. Piden, además, que los médicos que trabajan en las puertas de emergencia y en las policlínicas periféricas reciban un mayor incremento salarial, “porque son los más postergados”.

También el viernes pararán los médicos afiliados al Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) que trabajan en el sector público en Montevideo y en ASSE en todo el país. El SAQ pide representación directa en las negociaciones en el sector público y privado, en las que no tiene cabida.

El SMU dejó ayer en suspenso la medida de paro de 48 horas pensada para el sector privado hoy y mañana. Para ello valoró “el espacio de diálogo abierto en el Consejo de Salarios del sector privado”, aunque consideró que la propuesta del Ejecutivo es “insuficiente”. También la Femi considera insuficiente la propuesta del gobierno. Ibargoyen expresó que los gremios piden un incremento de 7,5% en los tres primeros años; de acuerdo a los cálculos del SMU, el aumento sería de 4,5% en los primeros tres años, aunque Ibargoyen comentó que habría que ver qué ocurre con la inflación, porque si supera los guarismos previstos por el Ejecutivo tampoco se alcanzaría 4,5%.

Trabajadores no médicos

Integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se movilizaron ayer en Florida durante el acto por la Declaratoria de la Independencia y tuvieron un intercambio con el presidente Tabaré Vázquez, “quien se comprometió a recibirlos la próxima semana y dialogar sobre sus reivindicaciones”, publicó Radio Uruguay. La federación propone un paro de 48 horas para el lunes y martes. Martín Pereira, secretario general de la FFSP, anunció a la diaria que hoy se reunirán con autoridades de ASSE y del Ministerio de Economía y Finanzas. “Si hay una propuesta concreta por parte de ASSE como para bajar a los compañeros antes del paro, va a ser evaluada; esperamos que sea así, si no, el paro va a ser el primer paso y se van a incrementar las medidas”, afirmó el dirigente.

Pereira detalló que ASSE propuso un incremento salarial para 3.000 auxiliares y licenciados en enfermería, pero la FFSP pide que los aumentos abarquen a los 17.000 funcionarios. Si la negociación de hoy no prospera, la FFSP apuntará a la reunión con Vázquez.