Ayer el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley para la cancelación anticipada de la deuda de 267 millones de dólares que ANCAP tiene con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por compras de petróleo crudo y derivados. El senador Rubén Martínez Huelmo (Frente Amplio) aseguró que este acuerdo “aflojará el déficit” de la estatal uruguaya. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también consideró beneficioso el proyecto porque implica un “alivio del pasivo de ANCAP”.

El pago de la deuda es el saldo del acuerdo que realizó el 7 de julio el presidente Tabaré Vázquez con el vicepresidente para el área Económica y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marcos Torres, y el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y ministro del Poder Popular para la Alimentación de dicho país, Carlos Osorio. Uruguay y Venezuela acordaron “reafirmar el compromiso de la relación estratégica binacional, en aras de potenciar el flujo comercial entre los dos países”, según dice el proyecto de ley. Así fue que surgió la solicitud de ANCAP de pagar de forma adelantada 267 millones de dólares a PDVSA, con la contrapartida del compromiso del país bolivariano de “revisar y cancelar, en caso de corresponder, las deudas que actualmente mantiene con los exportadores uruguayos”. Sin embargo, en una entrevista realizada ayer por El Espectador, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo, dijo que el acuerdo aún no está operativo, y que el tema “se está dilatando”.

Por otro lado, la comisión investigadora sobre la situación económica y financiera de ANCAP entre 2000 y 2015 se reunió ayer y hoy recibirá al presidente del ente, José Coya, al vicepresidente Ruben Barboza y a varios directivos. La propuesta fue planteada por el FA porque consideran necesario comenzar respondiendo a la denuncia que presentó el nacionalista Álvaro Delgado. Según Mieres, hoy “tomarán nota” de la presentación del directorio, y una vez que estudien todos los informes solicitados, profundizarán y preguntarán a las autoridades competentes lo necesario para esclarecer el tema. A su vez, también a pedido del FA, acordaron convocar al ex senador Enrique Rubio para que informe acerca de una investigación realizada en 2002 sobre inversiones que realizó ANCAP en Argentina en el período que abarca la segunda presidencia del colorado Julio María Sanguinetti (1995-2000). Por otro lado, el senador colorado Pedro Bordaberry pidió convocar al presidente de ANCAP en ese momento, Eduardo Ache. Desde el Partido Nacional, el senador José Carlos Cardoso propuso citar al ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y al actual ministro Danilo Astori, que también administró la cartera durante el primer gobierno de Vázquez, ya que ANCAP explica la mitad de su deuda por condiciones impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas; entre ellas, la imposibilidad de aumentar el precio de combustibles, aseguró Mieres.