La gota que derramó el vaso para Richard Read, que de bebidas sabe bastante, fue la decisión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT de crear una Comisión de Ética y Propuesta para definir si el Sindicato Único del INAU y el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, se apartaron o no del estatuto del movimiento sindical la noche del 24 de julio en el hogar Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) ya había tenido varias diferencias con la conducción de la central, lo que incluso lo llevó a construir una corriente sindical propia que logró mantener su representación en los órganos de conducción del PIT-CNT: la Agrupación 5 de Marzo. Primero fue su propuesta de negociar en los Consejos de Salarios la creación de un liceo privado para hijos de trabajadores de la bebida, luego sus denuncias sobre el manejo del Plan de Vivienda Sindical por parte de la central, y, más adelante, su negativa a modificar los estatutos del PIT-CNT (que finalmente no se discutieron en el Congreso de la organización).

Ayer Read hizo lo que le había reclamado a López que hiciera: pidió licencia al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. El dirigente de la bebida aclaró que se irá “por tiempo indeterminado”. “Si dar un paso al costado significa fortalecer la herramienta sindical, doy 50 pasos al costado”, sostuvo quien es dirigente del movimiento sindical desde hace 33 años. Seguirá desempeñándose en la FOEB, pero no dijo si volvería al Secretariado del PIT-CNT, y menos cuándo. Su lugar allí será ocupado por otro dirigente de la FOEB, Fernando Ferreira. López tampoco estará en el Secretariado durante los próximos días, dado que la semana pasada comunicó que se apartará voluntariamente de sus funciones en este órgano durante los 30 días en los que funcionará la Comisión de Ética y Propuesta.

Read expresó que su alejamiento se debe al “desgaste” de su relación con el resto de los compañeros del PIT-CNT. “Mi forma de ver la sociedad y mi concepción sindical están muy solas y confrontadas con el resto. Los últimos años he quedado solo en las votaciones, y quizá esto llegó a una etapa en la que se discute quién lo dice y no qué es lo que se dice. Yo soy al revés, me importa qué se dice y no quién”. En ese contexto, sostuvo que no se veía “aportando nada” y, hablando de sí mismo en tercera persona, argumentó: “Lo principal es la organización sindical y no Richard Read”.

En averiguaciones

La Comisión de Ética y Propuesta que analiza el accionar de López y el SUINAU se reunió por primera vez el lunes. El grupo tendrá 30 días para expresarse, aunque los integrantes del cuerpo admiten que habrá cierta flexibilidad con el informe que se elabore. La comisión se reunirá los lunes y los jueves, y estará integrada por Ricardo Cajigas (lista 41), Ricardo Ibarburu (Articulación), José Suárez (lista 1), Edgardo Oyenart (Comisión de Derechos Humanos), Héctor Zapirain (abogado del PIT-CNT), Ricardo Vilaró y Daniel Baldassari (ambos integrantes de la vieja CNT). Este cuerpo también hará recomendaciones para mejorar la relación entre los trabajadores y los menores que residen en hogares del INAU.

Por otra parte, la Mesa Representativa del PIT-CNT discutirá hoy una propuesta de plan de acción aprobada ayer por el Secretariado Ejecutivo de la central, que incluye la realización de un nuevo paro general con movilización el 19 de setiembre, aunque esta vez será parcial, en principio de 9.00 a 13.00. “A los plenarios del interior se les dejará en libertad para adaptar este horario en función de las necesidades que tengan”, explicó Cajigas.