Cuando presente en sociedad la asignación presupuestal para los próximos años, el gobierno anunciará que pretende invertir hacia 2017 cerca de 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro educación. Así lo informó ayer el semanario Búsqueda en base a fuentes oficiales, y agregó que sigue vigente la voluntad del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de llegar a 6% del PIB al final del quinquenio. Pero en la misma línea de lo que planteó el Poder Ejecutivo a los sindicatos, de firmar un acuerdo salarial por los próximos dos años, el gobierno también pretende sellar una primera etapa del gasto educativo del quinquenio en 2017.

Ayer, en el marco de un paro nacional de varios sindicatos, los gremios de la educación se concentraron frente a la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas para reclamarle al gobierno propuestas concretas, que esperan que lleguen en la próxima instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, citada para hoy de mañana. El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo en el acto que los gremios “no darán un paso atrás” hasta que eso ocurra en las negociaciones. Hoy pararán los maestros de Montevideo y los profesores de todo el país por esta instancia.

Olivera señaló que la posibilidad de llegar a una inversión de 4,9% del PIB a 2017 está “muy lejos” de poder satisfacer las demandas de los sindicatos. Además, dijo que es necesario evaluar el avance de los salarios en los próximos años, para ver cómo impacta en el marco del 4,9%. “Está claro que cuanto menor sea la propuesta, menor va a ser el impacto”, aclaró. El dirigente de Fenapes explicó que los sindicatos pidieron al gobierno que se mejore la propuesta de 25.000 pesos al final del quinquenio para los cargos de ingreso y “que se haga una reprogramación por el quinquenio que tenga como base el 3,5%” de aumento, porcentaje que para Olivera “tiene que subir”.