Pese a que en los últimos días la atención mediática ha estado en los gremios de funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los sindicatos de la Universidad de la República (Udelar) también juegan su partido. Hoy los gremios y el rectorado de la institución mantendrán una reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la que también está citada la cartera de Economía y Finanzas, explicó a la diaria el dirigente de la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar (AFFUR), Luis Diosy.

En asamblea general, ayer AFFUR resolvió decretar un paro de actividades hasta el lunes de la semana que viene, en caso de que el gobierno no tenga en cuenta el acuerdo que junto con la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas alcanzaron con la Udelar. Este acuerdo, que llevó varias semanas de negociación, establece que los trabajadores no docentes al ingresar a la institución pasarían a ganar $ 30.000. En su pedido presupuestal, que en total plantea un incremento de $ 8.500 millones, la universidad incluye fondos para que el acuerdo se cumpla, pero resta saber si el gobierno otorgará los recursos solicitados. En caso de que su reclamo no se contemple, el lunes, en asamblea, AFFUR evaluará comenzar una huelga por tiempo indefinido. Diosy explicó que esperan que el gobierno tenga en cuenta el acuerdo bipartito entre trabajadores y la Udelar porque fue una solicitud que el Poder Ejecutivo realizó en las negociaciones salariales del quinquenio pasado. AFFUR ocupó ayer la Facultad de Derecho y resolvió mantenerla hasta el viernes.

Además, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, que pertenece a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, comenzó a ocupar anoche la Facultad de Ciencias Sociales. La ocupación se mantendrá hasta poco antes de las 17.00, hora en que está citada la marcha en defensa de la educación y contra el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo.

La Asociación de Docentes de la Udelar convoca a sus afiliados a adherirse al paro general parcial del PIT-CNT de 9.00 a 13.00 pero sin paralización, mientras que decretó un paro de actividades a partir de las 16.00, para que los profesores concurran a la marcha de la tarde. La Corriente Gremial Universitaria también convoca a asistir a la marcha, pero en la mañana convoca a un acto en la puerta de la Facultad de Derecho para expresar su rechazo a la ocupación del servicio.