Tu cara me suena. Ése es el nombre de una plataforma que ayer presentaron las autoridades del Ministerio del Interior (MI) como un “servicio a la comunidad”. En la página en internet de la cartera figura un mapa de Uruguay; al hacer clic en un departamento, surge una pestaña con un listado de las personas procesadas con prisión desde el 1º de agosto de 2015, con sus fotos y con su último antecedente penal. “El objetivo de este servicio no es otro que el de permitir que la población acceda a las imágenes de quienes resultaron procesados con prisión y cuentan con antecedentes penales”, se explica en el sitio del ministerio. Y se agrega: “Si usted se reconoce víctima de alguna de las personas cuya imagen integra esta galería, sírvase comunicarlo al servicio 0800 5000”.

Fernando Gil, vocero del MI, explicó a la diaria que las imágenes de los procesados estarán disponibles solamente por 30 días a partir de su publicación; de ese modo, la cartera busca asegurarse de que no esté publicada la imagen de una persona que está en libertad. “Estimamos que nadie va a estar [en prisión] menos de 30 días”, indicó Gil. Dijo que el portal busca terminar con la sensación de impunidad que pueden sentir tanto víctimas como delincuentes; y al mismo tiempo, al saber que “una persona estuvo rapiñando en determinada zona, eso da más certeza a los programas de previsión de delito”.

Consultado sobre el hecho de que las personas procesadas aún no tienen sentencia, Gil informó que consultaron a la Suprema Corte de Justicia, que dio “el aval a que lo hiciéramos, porque abonaba la seguridad”. “98% de los procesados son condenados”, señaló.