En el primer semestre del año hubo un descenso de 5,1% en el total de muertes en accidentes de tránsito respecto de igual período del año pasado, de acuerdo al informe de siniestralidad en el tránsito presentado ayer por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Fallecieron 260 personas en los primeros seis meses de 2015 en accidentes de tránsito en todo el país, lo que implica un deceso por esta causa cada 17 horas.

El resultado en todo el país muestra una tendencia decreciente en el total de fallecidos registrados en el primer semestre, siendo el total de 2015 el menor registro de los últimos cinco años (319, 288, 290, 274 y 260, respectivamente).

La cifra de fallecidos representa 1,6% del total de accidentados, que en el semestre fueron algo más de 16.000 personas, es decir, 88 lesionados por día.

Casi 40% de los fallecidos perdió la vida durante el denominado período crítico, que va desde las 20.00 del viernes hasta las 8.00 del lunes. Del total de fallecidos, 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales. Según establece el informe, la mayor parte de los fallecidos en el momento del accidente, 54,2%, circulaba en moto, cifra que reafirma la vulnerabilidad de estos usuarios en la siniestralidad en el tránsito. En segundo lugar vienen los peatones, que fueron 16,9% de los fallecidos, 14,2% iba en auto y 6,9% en bicicleta.

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan a 59,1% de los fallecidos, mientras que los peatones son 19,5%; sumados siguen alcanzando casi 80% del total de fallecidos.

Los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado concentran 61,5% de los fallecidos en siniestros de tránsito, lo que confirma la tendencia al aumento de la concentración de las muertes en esta zona del país, de acuerdo al informe.

En el documento también se hace referencia a los controles de consumo de alcohol realizados a los conductores que participaron en los accidentes. De un total de casi 9.000 controles a conductores que participaron en siniestros en todo el país en este primer semestre, 92,8% de los casos no registró presencia de alcohol en sangre. En cambio, 1% tenía presencia de alcohol menor al límite de 0,3 gramos/litro que fija la ley vigente, mientras que el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite.