El miércoles 26 de agosto cerrará la última prórroga de la licitación para la producción del cannabis que será comercializado en farmacias, dijeron a la diaria fuentes de la Junta Nacional de Drogas. Los resultados de la licitación serán anunciados en setiembre. El presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Jorge Suárez, dijo que la gremial consultará a cada una de las farmacias si quieren participar en la venta de cannabis. Si bien estimó que la adhesión podría rondar entre 100 y 150 comercios, la cifra final dependerá de lo que disponga el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Ayer se llevó adelante la segunda jornada del seminario “Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI”, organizado por las presidencias de ambas cámaras en el Parlamento. Bruno Calleros, del Movimiento de Liberación del Cannabis, informó que actualmente hay 2.743 autocultivadores registados en el Ircca y aseguró que hay muchos otros que no se anotaron.

Por su parte, Florencia Lemos, de Proderechos, sostuvo que en mayo de este año había 17 clubes haciendo su trámite de registro. La militante expresó que uno de los mayores desafíos que estos clubes presentan es el acceso a las semillas, ya que algunos de éstos deben comprar en bancos de semillas, con lo que “incurren en la ilegalidad”.

Fabrizio Giamberini, licenciatario de producción de cannabis para uso no recreativo, dijo que hay posibilidades de desarrollar productos derivados del cáñamo. “Existe un mercado, y Uruguay puede exportar en contraestación”, aseguró. La planta se utiliza principalmente para la producción de granos y fibra.