Una delegación de la Universidad de la República (Udelar) encabezada por el rector, Roberto Markarian, visitó ayer la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes para presentar su pedido presupuestal para el quinquenio, en el que solicita un incremento algo mayor a 80% de su presupuesto actual, valuado en unos 10.000 millones de pesos anuales. En la sesión del martes del Consejo Directivo Central (CDC) de la institución, las autoridades universitarias intercambiaron sobre los objetivos y la estrategia a plantear en el Parlamento. Por ejemplo, Markarian reafirmó que el pedido de la Udelar se basó en los anuncios del gobierno y que explícitamente se optó por hacer los cálculos en base a la esperada inversión de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y otro 1% para ciencia y tecnología, ambos porcentajes por separado. El rector también dijo que la mayor parte de los recursos solicitados para el Hospital de Clínicas se pidieron dentro del presupuesto universitario global porque existen dificultades para estimar los gastos meramente asistenciales del servicio de salud. Markarian dijo que en el Parlamento realizaría una presentación breve y contundente de lo que es la Udelar.

El consejero por el orden de egresados, Federico Kreimerman, criticó dichos en la prensa del subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, acerca de que la Udelar realizó su pedido “de espaldas al país”, y pidió aclarar especialmente que en el actual pedido también están los recursos que se solicitaron pero no fueron otorgados en el quinquenio anterior, que equivalen a 57% del total del pedido de la Udelar en ese momento. El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, dijo que también sería necesario “atender la lógica de razonamiento” de los parlamentarios y tenerlo en cuenta a la hora de argumentar, por ejemplo, en la priorización de algunos programas ante el escenario de que el Parlamento encuentre recursos sólo para financiar algunos de los planes de la institución.

El encuentro de ayer en el anexo del Palacio Legislativo no conformó las expectativas de integrantes del gobierno universitario. En su cuenta de Twitter, Kreimerman habló del “silencio” de los representantes del Frente Amplio y tildó de “vergonzosa” la intervención del diputado Alfredo Asti (Frente Líber Seregni) en el final de la reunión, quien según el integrante del CDC dijo que si en los últimos cinco años la Udelar hizo mucho con pocos recursos, también puede hacerlo ahora. En su cuenta de Facebook, Asti consideró que la Udelar presentó “excelentes resultados cuantitativos y cualitativos con el presupuesto vigente”. Los sindicatos de docentes y funcionarios de la institución mantienen su conflicto por el que, en forma rotativa, están siendo ocupados varios servicios por la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar. Hoy estarán ocupadas las facultades de Enfermería, Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Educación y el Centro Universitario de Paysandú.