Desde su infecciosa canción de apertura hasta sus fabulosas versiones de temas de hard rock de Twisted Sister -y pasando por el épico himno “Sweet Victory”-, la relación de la serie Bob Esponja con la música ha sido fluida y exitosa. Por otra parte, el sentido del humor absurdo y surrealista de la serie la ha hecho muy popular entre los músicos (particularmente entre aquellos adeptos al cannabis). Era bastante previsible, entonces, que al saberse que se preparaba un musical de Broadway basado en el personaje no fueran los habituales compositores de canciones infantiles quienes se ofrecieran a crear los temas de la obra, sino unos cuantos músicos de renombre que, a la vez, son admiradores de esta criatura de risa estridente y su mundo subacuático.

La lista de nombres de compositores anotada para The SpongeBob Musical es tan diversa como lujosa, y sólo algo tan excéntrico como esta esponja antropomórfica podría haberlos reunido. En esa lista se encuentran David Bowie, Dirty Projectors, The Flaming Lips, They Might Be Giants, Cyndi Lauper, John Legend, Aerosmith’s Steven Tyler y Joe Perry, T.I. y Panic! at the Disco, dentro de un conjunto que el canal Nickelodeon denominó “un dream team de fans de Bob Esponja”. De Bowie, en todo caso, eso es indudable, ya que anteriormente había prestado su voz para un personaje de un episodio especial. La obra tendrá una suerte de preestreno en Chicago, para luego aposentarse en Broadway con un lanzamiento a lo grande.

Con respecto al espectáculo, los productores han dicho que es “un relato conmovedor de una simple esponja de mar que se enfrenta a lo inconmensurable. Es una celebración de la esperanza desenfrenada, los héroes inesperados y la invención teatral pura”. Es decir, lo mismo que se podría decir de cualquier episodio de Bob Esponja, serie creada por Stephen Hillenburg en 1999, que ha permanecido en las pantallas de Nickelodeon desde entonces, y el año pasado se estrenó el segundo largometraje cinematográfico sobre el personaje.