Desde las 21.00 de ayer, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) no realiza turnos nocturnos, en protesta porque la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no ha pagado la compensación por nocturnidad. Los turnos de la noche terminan a las 6.00. La AFA manifestó en un comunicado que la “negativa infundada y sistemática” de la DNA a pagar la nocturnidad “contradice la normativa vigente y la posición del gobierno, que recientemente reglamentó la Ley 19.313”. Dicha norma establece el pago de una sobretasa mínima de 20% por encima del salario básico a aquellos trabajadores que se desempeñen por más de cinco horas entre las 22.00 y las 6.00. También se puede optar por no abonar la sobretasa pero compensarla con una reducción horaria por un monto equivalente. “Las medidas gremiales resueltas abarcan a todos los funcionarios aduaneros que se desempeñen bajo dicha modalidad y los que sean designados para cumplir con dichos turnos mientras perdure la negativa de cumplir con la legislación” por parte de la DNA, comunicó la AFA.

El secretario general de ese gremio, Basilio Pintos, dijo a la diaria que la DNA “nunca pagó nocturnidad, ni horas extras, ni feriados”, pero ahora “la nocturnidad es un derecho” y la nueva ley que la reglamenta “obliga” a todas las empresas privadas y organismos públicos a pagarla con una sobretasa. Según el dirigente, el director de Aduanas, Enrique Canon, se niega a aceptar el pago respaldándose en “informes jurídicos”.

Hoy a las 10.30 se reunirá una tripartita en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo, que podría destrabar el conflicto. La DNA tiene actualmente 1.045 funcionarios y los afectados al trabajo nocturno son unos 150, en carácter rotativo. Pintos dijo que la Aduana realiza “despachos” las 24 horas del día y que la medida del sindicato provocará que los despachos de la noche se hagan a partir de las 6.00.