El dato del descenso del Producto Interno Bruto (PIB) conocido ayer fue tomado por varios analistas económicos como muestra de que las previsiones del gobierno en el Presupuesto quinquenal que se discute en el Parlamento son muy optimistas. Algunos dirigentes de la oposición se hicieron eco de este razonamiento: “A nuestro juicio, el año puede cerrar muy mal. Todo apunta a un panorama más pesimista que la proyección del gobierno”, opinó el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional), integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En el otro extremo, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay, Frente Amplio, FA) aseguró que el dato que ayer divulgó el Banco Central está “alineado con las previsiones presupuestales del equipo económico”. Asti compara el PIB del primer semestre de este año con el de 2014, lo que determina un crecimiento de 2,2%, dato que se encuentra “entre el 2% y 2,5% que previó el gobierno”, y que le permite afirmar que “seguimos creciendo en el primer semestre de 2015”. Consideró que si se toma en cuenta que de la baja del PIB de 1,8% del primer al segundo trimestre, 1,6% se explica por la baja generación hidroeléctrica motivada por la sequía que se registró en otoño, se puede suponer que un dato negativo de esa magnitud “no tiene por qué repetirse”, por lo que no habría que pensar en una recesión económica. “Obviamente, hay temas regionales y mundiales que nos están afectando”, reconoció el diputado, que destacó fundamentalmente la situación de Brasil (“que no estaba prevista”) y la de Argentina (“que está estancada”). Asti consideró que estos datos económicos no modificarán la discusión presupuestal, aunque la enmarcarán, dijo. “Las proyecciones de enlentecimiento son correctas, están alineadas, y hay que tener mucho cuidado y no tomar atajos que resulten más perjudiciales: por ejemplo, plantearse, como lo hacen algunos sectores, la reducción de gasto tributario mediante la reducción de la promoción de inversiones puede ser suicida”, advirtió el diputado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (Espacio 609, FA), consideró también que el dato no debería modificar las proyecciones del presupuesto quinquenal. “Hubo un repunte el trimestre pasado, es natural que ahora estemos en una situación de menor crecimiento, que es lo que está registrando la economía uruguaya”, comentó. “Estamos en un proceso en el que la economía se desacelera. No está en crisis, pero se desacelera. Y hay que esperar la evolución del año, ya que a veces hay factores estacionarios que de alguna manera inciden en los resultados trimestrales”.

El diputado del FA opinó que la economía uruguaya tiene muchas fortalezas y “capacidad para amortiguar esta situación”. En ese sentido, reivindicó la necesidad de aplicar políticas contracíclicas. “Ése es el debate de fondo que hay que dar; la oposición no lo está dando, la derecha plantea una especie de temor exagerado ante una situación de crisis que no es tal”, opinó. Sánchez entiende que entre las fortalezas “sociales, en lo que ha sido el gasto público, se cuentan el cambio de la matriz energética, los recursos que hemos acumulado en las reservas internacionales a efectos de poder hacer frente a estas cosas, y una batería de políticas anticíclicas que permitan navegar cuando haya repunte de precios y que permitan aprovechar el ciclo de crecimiento”.